Autoría de 1:10 am Historias de la Metrópoli

Yasmín: la pasión por su profesión la llevó a lograr la independencia económica

HISTORIA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Hacer de la pasión un sustento de vida es la oportunidad que se creó Yazmín Duarte Sánchez, propietaria del salón de belleza “Jaz”. Para ella es importante la independencia de la mujer y qué mejor si se logra haciendo lo que se ama.

Originaria de Michoacán, llegó a Querétaro a los 17 años junto con sus padres, quienes buscaban una nueva oportunidad laboral, luego de haberla perdido en su antiguo hogar.

Yasmín venía estudiando desde los 14 años lo que ahora es su profesión: como estilista y cultora de belleza. “Me gustaba tanto que iba a la escuela en las mañanas y en las tardes me iba a estudiar a la academia”, relata mientras nos encontramos en su negocio, ubicado en la calle Tierras y Aguas #14, colonia Casa Blanca.

Su estudio es acogedor, con sillones individuales para los clientes que esperan su torno, productos especializados en venta y otros de uso propio, dos sillas donde las personas recibe el servicio y las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Platica que, al llegar a Querétaro, continuó con su carrera de belleza, no obstante, se casó muy joven y detuvo por un corto tiempo sus estudios, pero se las ingenió para retomarlos: “era tanto mi amor por la profesión que dije: veo la manera de organizarme para seguir estudiando y seguirme capacitando”.

Posteriormente, empezó a trabajar hasta que tuvo su primer embarazo. Eso la hizo detener nuevamente su profesión, debido a complicaciones de salud. Siguió en cursos y capacitaciones de manera más lenta, para luego regresar a trabajar.

Su deseo de formar una familia le reforzó la idea de dedicarse a la estética, pero esta vez como dueña de su propio negocio, ya que no quería tener a sus hijos en guardería mientras fueran bebés y, por el contrario, quería estar con ellos. Se dedicó a las ventas para generar ingresos y lograr su objetivo.

“Empecé a trabajar y a ahorrar, de tal manera que planteé tener mi propio negocio, me costó trabajo, pero cuando algo realmente te gusta, le dedicas hasta que lo logras. Lo ves como obstáculo, pero es algo que inspira para lograr un objetivo. Me aferré a ser independiente, es algo que las mujeres siempre buscamos: tener esa independencia y yo siempre he querido ser independiente”, aseguró.

Actualmente, tiene tres hijos, de 10, 13 y 16 años de edad. Desde temprano prepara la casa, la comida y hace deporte; una vez realizado eso, se dedica a su trabajo. La familia siempre es primero, afirma.

Yasmín contribuye económicamente al hogar al igual que su esposo y tiene como objetivo expandir su negocio e, incluso, abrir una academia más adelante.

“Puedo decir que tengo esa independencia para lo que se necesita del hogar, los hijos, la escuela, es una parte que me ayuda bastante con la economía. Siempre he dicho que el ser humano debe ser independiente y sobre todo tener un equilibrio, poder estar al 100 en todo lo que haces, a veces cuesta trabajo, pero si nos organizamos, podemos estar bien tanto en el trabajo como en la casa y con los hijos”, añadió.

Refirió que para ella es muy importante la independencia de las mujeres, pues la vida puede cambiar en un segundo: “aquí con muchas clientas con quienes, a parte de ser la persona que las cambia de imagen y diseño, te conviertes en psicóloga, porque escuchas cada caso, cada vida… te das cuenta que de repente tienes una familia estable y de repente estás en casa, no sabes hacer nada y resulta que fallece el esposo o surge una situación económica y a las mujeres se les cierra el mundo. Es importante que nosotras como mujeres podamos tener esa independencia laboral, económica y qué mejor que como yo con algo que a me apasiona, me siento privilegiada y, sobre todo, recibir dinero de eso”.

“CON ELLAS HACEMOS LA DIFERENCIA» AYUDA A LAS MUJERES A ALCANZAR SU AUTONOMÍA

Hace meses, Yasmín tuvo conocimiento del programa “Con Ellas Hacemos la Diferencia” del Municipio de Querétaro, el cual, dijo, ha impulsado a las mujeres a emprender un negocio, e hizo una invitación a generar más iniciativas como esta, que ayudan a las mujeres a alcanzar su autonomía.

“Nos vino a dar una fortaleza, yo anteriormente no había escuchado algo así y ahora se me hace muy interesante y que ha funcionado muy bien. En estos tiempos la economía se ha visto afectada y estos son programas que vienen a ayudar, saldríamos muy beneficiadas. Es un programa que, así como arrancó de súper bien, tiene que seguir”, apuntó.

Yasmín agradeció a Luis Nava, alcalde con licencia del Municipio de Querétaro y candidato a la reelección por el Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) por el programa “Con Ellas Hacemos la Diferencia” y los apoyos otorgados durante la pandemia de Covid-19.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Last modified: 2 octubre, 2021
Cerrar