Ahuacatlán de Guadalupe, Qro.- «¡Kuri, gobernador!, ¡Lupita, presidenta, ¡Kuri, gobernador!, ¡Lupita, presidenta!». Esta ocasión las porras a ritmo de batucada que lanza la multitud reunida en el estadio de esta localidad no son para el equipo local de futbol que hasta antes de la pandemia saltaba al empastado todos los domingos a mediodía. Esta vez, los destinatarios de las entusiastas estrofas son Mauricio Kuri y Lupita Ramírez Plaza, candidatos de Acción Nacional a la gubernatura y a la presidencia municipal de Pinal de Amoles.
«Vamos a teñir al municipio de azul, vamos a sacar a los malos gobiernos, vamos a regresar a los gobiernos honestos», enfatiza Lupita, y a querer o no viene a la mente la imagen de Isidro Garay Pacheco, el priista presidente municipal con licencia, vinculado actualmente a proceso por el delito de violencia de género, y quien, pese a ello, pretende reelegirse.
El encuentro de Kuri con los pinalenses, a tan sólo dos semanas de las elecciones del 6 de junio, ha atraído a vecinos no sólo de Ahuacatlán, una población con únicamente mil 800 habitantes, sino también de localidades cercanas como La Tinaja, Bucareli, San Pedro Escanela… Hay lleno total en el estadio, como sucede cuando el Ahuacatlán se enfrenta al Pinal de Amoles, el equipo de la cabecera municipal, al Cruz Azul de Ramadero o al Epazotes Grandes, algunos de los duelos que atraen a más aficionados.
El termómetro marca 31 grados centígrados, y hay pocas nubes. Entre discurso y discurso (también intervienen la candidata a diputada federal del Distrito I, Sonia Rocha, y la candidata a diputada local por el XV Distrito, Selene Salazar, así como varios pobladores), un paletero logra entrar al lugar con todo y su carrito, y en pocos minutos se ve rodeado de deshidratados clientes, quienes le piden las clásicas paletas de limón, frambuesa, piña y tamarindo. Por todos lados se ven rostros sudorosos, gente resguardándose en la sombra o bajo la gran lona instalada para el evento en la zona de la cancha.
Al final, poco importa el sofocante calor. Todos están atentos al discurso del candidato panista a la gubernatura, quien cumple siete semanas en campaña. Es decir, mil 176 horas recorriendo —de norte a sur, de este a oeste— toda la geografía queretana. Cuando toca su turno, Kuri se compromete con los serranos a cerrar la brecha de desigualdad. Para ello, propone, entre otros puntos, analizar la vocación de cada demarcación y potencializarla para motivar la reactivación económica a través de la fortaleza de cada región.
«No importa cuántas veces nos veamos de aquí a que termine la campaña, lo más importante es cuántas veces nos veamos después, y mi compromiso es vernos antes de que termine el año para ver que se puede hacer con los temas que a ustedes más les preocupan», enfatiza el panista, quien acude a su encuentro con los serranos acompañado por dos de sus hijos. Ha sido una intensa gira. Antes de llegar a Pinal, Mauricio ya sostuvo reuniones con habitantes de Arroyo Seco y, poco más tarde, con vecinos de Jalpan de Serra.
Mientras habla, una entusiasta asistente se baja el cubrebocas por unos instantes y desde las gradas le grita al candidato: «Kuri, chingón, será gobernador». Dos niños que no llegan ni a los diez años juegan a enrollar y a desenrollar unos banderines propagandísticos, ajenos aún a sus deberes cívico-políticos.
Apenas termina su speech, el aspirante a ocupar la Casa de la Corregidora por los próximos seis años se sumerge en la marea humana y comienza a saludar a parte de los presentes. Avanza unos centímetros y alguien le pide una selfie; da dos pasos y alguien más le entrega un folder con varias peticiones, algunas de éstas ancestrales. Reanuda su marcha, y una mujer le dice algo al oído y le hace entrega de unos papeles. Vuelve a dar un par de pasos, y de nuevo llega una petición de selfies por parte de unos jóvenes.
Kuri escucha a todo mundo, pero canaliza las inquietudes y las peticiones de los pobladores con los integrantes de su equipo de apoyo. Éstos, apenas se dan abasto para llenar los formatos donde se registran los principales datos de los ciudadanos: nombre, dirección, peticiones… Las demandas más recurrentes: agua; conectividad: caminos, pavimentación; apoyo al agro; empleos para que la gente se quedé a trabajar aquí, y no tenga la tentación de emigrar hacia Estados Unidos, como históricamente ha ocurrido en la Sierra Gorda queretana.
Tras casi 50 días de campaña, y a dos semanas del Día D, Kuri hace un balance a lalupa.mx y dice que la suya ha sido una campaña de propuestas y de preocupación por hacer las cosas bien. «Estoy muy contento, muy agradecido por el recibimiento de la gente en todo el estado. Tú ya lo viste en la Sierra. Una gira muy intensa, pero también ha sido muy reconfortante tener todo este recibimiento».
Destaca que en estas siete semanas de campaña las demandas más recurrentes de los queretanos han tenido que ver con temas como reactivación económica, empleo, salud, seguridad, agua… «Si la gente me da su voto este 6 de junio, por ahí enfocaremos las baterías», subraya Kuri, y agrega: «yo he estado trabajando todos los días para ser gobernador, buscando la confianza de la ciudadanía para lograr ser el mejor gobernador del estado».
Los candidatos y sus equipos se retiran, la gente comienza a salir del estadio, de regreso a sus comunidades, a sus labores cotidianas, a su realidad. El lugar se va vaciando mientras por el sonido ambiental, se escucha al Trío Los Herederos y su versión de «El Queretano», un clásico huapango de este otro Querétaro, el serrano, el huasteco, el lleno de carencias y necesidades apremiantes.
Aaay mi Querétaro lindo
Te llevo en el corazón
Le voy cantando a mi pueblo
Mi cielo, querido rayito de sol