PRIMER TIEMPO: LUIS SUÁREZ ES UN NUEVE CON ALMA DE DEFENSA CENTRAL: LE DUELE CUANDO LO ATACAN. Y FUE ATACADO POR EL BARCELONA
Hay muchos Barcelonas, uno es el de Messi, el de Cruyff, el de Puyol, el de Guardiola y otro el que encabezó Bartomeu. Y el expresidente ofendió a uno de los mejores defensores del barcelonismo.
Suárez, por respuesta, hizo campeón al Atlético.
El Atlético es el Cholo Simeone, no hay duda, pero al Cholo (al Atlético) le faltaba un Suárez para campeonar; le faltaban los goles que anotan delanteros que defienden el orgullo, la camiseta y la valentía en el área rival (esa que le faltaba al equipo de Simeone).
Y así como Suárez es un gran defensor de su causa, a veces también es un jugador indefendible. Lo es cuando se queja, cuando muerde y cuando quiere provocar una falta exagerando un roce, tal y como sucedió en el último encuentro que sostuvo ante el Barcelona cuando en el área fingió ser derribado. Tuvo que intervenir Ter Stegen para levantarlo y decirle: “Así no, Luis, así no”.
Con goles, sí, Suárez. Con goles y entrega hiciste campeón al Atlético y muy probablemente lo volverás a hacer porque de los delanteros en activo, eres el que mejor defiende su camiseta y eso es lo que no supo ver el poco honroso Barcelona de Josep Bartomeu.
SEGUNDO TIEMPO: HÉCTOR HERRERA ES CAMPEÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
El jugador mexicano fue campeón en la liga de Portugal y ahora es campeón de la liga española. ¿Qué otro mexicano puede decir que ha conquistado la península?
Pero conquistar es un verbo que puede ensuciar la hazaña si no se le suman otros verbos, como los que se le pueden adjudicar a Herrera: trabajar, jugar, trabajar, jugar. Cuando uno ve a HH16 en el terreno de juego ve a un trabajador; en Pachuca daba señales de que se convertiría en un artista —no por nada se llevó el premio a mejor jugador en el Torneo Esperanzas de Toulon del 2012—, pero curiosamente como también le sucedió a Andrés Guardado, Herrera cambió el pincel por el martillo y ambos son futbolistas escultores.
Y si hay quien no valore el trabajo de los jugadores que imprimen fuerza más que delicadeza, se olvida que son estos los que se convierten en líderes y capitanes de selecciones, equipos y gestas: Guardado, capitán del PSV, del Betis y de la Selección; Herrera, capitán del Porto (donde jugó seis años) y también capitán de la Selección Mexicana.
Enhorabuena por el futbolista escultor, por el conquistador y trabajador Héctor Herrera.
TIEMPO EXTRA: EL ÚNICO QUE NO CAYÓ EN LA TRAMPA DE DE GEA FUE DE GEA
El guardameta español, en la tanda de penaltis de la final de la Europa League, se dedicó a intimidar a los adversarios: caminaba más allá del punto de penal, les entregaba el balón, se demoraba en llegar a la línea de gol. Todos le anotaron, incluso el arquero rival, Gerónimo Rulli.
El único que falló en la tanda fue el propio De Gea quien quizá estaba pensando en vencer a su contrincante, pero no en ganar el campeonato.
Hay muchas formas de jugar al futbol, tantas como comportamientos humanos existen, en todo caso celebro que el jugador que intimidó no haya alzado la copa ni se haya llevado el título de campeón. Sí se lo llevó el Villarreal, equipo de una localidad en España que apenas supera los cincuenta mil habitantes, que viste un alegre amarillo y que ahora, gracias a un futbol escultórico y serio, es campeón bien merecido de Europa.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE «LITERATURA F.C.», LA COLUMNA DE RODRIGO MONTERA
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/rodrigo-montera-literatura-f-c/