Gabriel García Márquez escribió en un ejemplar de La mala hora, una dedicatoria al poeta queretano Francisco Cervantes Vidal que dice:
“A Francisco Cervantes, de yo, que lo quiero y lo venero, y al que no le guste que vaya y tizne mucho a su madre, porque es mi hermano y qué”…
GABO, 1967.
***
A Luis Alberto Arellano, luego de una larga entrevista, le pedí que me firmara su libro Erradumbre. Lo dedicó y añadió una florecita con una carita feliz. No sé si a todos les firmaba igual, con la simpática flor, pero a los que lo conocieron en persona, con ese aspecto rudo, vaya que sí sorprendían esos detalles del poeta.
***
En agosto del 2010, Elena Poniatowska vino a Querétaro como invitada a una función especial de la obra Querido Diego, te abraza Quiela, montaje de la compañía queretana Atabal Teatro.
En un ejemplar de ese libro me escribió:
“A Rocío por el gusto del recibimiento, todo el cariño de Elena Poniatowska”.
Recuerdo muy bien esa tarde noche. Me asignaron cubrir ese evento, pero yo iba de fan. Así que planté a esperar a la escritora afuera del Museo de la Ciudad, la vi llegar y descender de un taxi, apenas pisó tierra me lancé para decirle: Elena, ¿cómo estás? Bienvenida.
Acto seguido ya estaba pidiendo mi autógrafo, por eso escribió en la dedicatoria: “por el gusto del recibimiento”.
***
Ahora que me encuentro ejercitando ese arte de las dedicatorias, recuerdo también simpáticas anécdotas en la fila que hacemos los lectores, en espera del autógrafo. Declaraciones y reclamaciones al autor, como: “lo leo desde que era una niña (o) y me cambió la vida”… “no sé quién es usted, pero me regalaron el libro y quiero que me lo firme”… “por qué su personaje se llama de tal manera… por qué no pensó en otro final. Ese no me gusta”.
Hasta ver aquellos que lloran en el momento de encontrarse con su escritor favorito. Y ahora en los tiempos en que todos pueden sacar fotos con su celular, la foto se ha vuelto infaltable. En algunos casos más importante que la propia firma en el libro.
¿Qué libros son los que resguardan como tesoros, porque tienen la firma del autor?