Autoría de 7:30 pm Rodrigo Montera - Poema de Gol

El silencio de Madrid y de Mbappé – Rodrigo Montera

PRIMER TIEMPO: MADRID CALLA

Y no es frecuente que lo haga. A Madrid le gusta hablar, le encanta expresar sus opiniones, amores y afrentas en voz alta; necesita que se escuche su voz a todas horas, acompañada de un café con leche, un chocolate espeso o unas cañas, su constante “jaleo” necesita todo tipo de insumos para hidratarse. Madrid es la voz de todas las personas que la admiran. Por eso es sepulcral cuando calla. Por eso alarma cuando no contesta…

Porque de verdad yo me pregunto: ¿Nadie en la capital española va a decir algo sobre los audios de Florentino? Esos audios con los que ha desprestigiado al equipo que preside y en consecuencia al futbol.

Y no es que realmente nadie haya dicho nada, pero ante la magnitud (y bajeza) de los insultos del presidente del Real Madrid, la minoría de periodistas que han alzado la voz es nula o al menos débil, tímida… lamentable. Para ilustrar esta percepción diré que en uno de los diarios deportivos más importantes de España, el único link que tuvieron en su página durante días sobre este respecto decía: “La destornillante imitación de Carlos Latre a Florentino”. ¿Eso era lo que tenían que publicar? ¿Sólo una parodia? Me temo entonces que la pregunta que debe hacerse es más aguda: ¿Es eso lo único que pueden decir desde este medio? ¿Es ese su posicionamiento: tomar la ruindad con humor y ya está, pasemos página?

Florentino Pérez es uno de los hombres más influyentes en España. Tiene el poder y el deseo de silenciar programas y a periodistas (y esta fue una de las revelaciones de los audios difundidos la semana pasada). ¿Que se le grabó con alevosía? Sí. ¿En una práctica deshonesta? Sí. Pero… una vez que esta información es pública, ¿no se dirá nada sobre que el líder de una marca de reputación mundial haya insultado a aquellos que la han engrandecido? Me pregunto: ¿cómo mirarán otros jugadores, técnicos y demás empleados del Madrid a su jefe si este fue capaz de ofender a Raúl, a Casillas, a Cristiano y a Del Bosque?

Madrid calla. Lo que me incomoda porque quiere decir que la propia ciudad y los medios están incómodos y paralizados: el jefe puede denigrar y ellos deben aguantar.

Florentino con sus insultos ha silenciado a una ciudad que nunca calla, cuando uno pensaría que Madrid, por instinto, hablaría y en cambio ha hecho como si no pasara nada, por lo tanto el periodismo madrileño ha defendido el insulto y la injusticia, aquella contra la que uno de sus más grandes personajes arremetía con fuerza: “¡Justicia, justicia!”, gritaba don Quijote en algún lugar de la Mancha y en muchos otros de España.

¿Quién grita hoy “¡Justicia!”?

Gran Vía está callada. Hay un pequeño luto futbolístico: siento como si alguien hubiera ponchado un balón con un cuchillo y nadie de nosotros hayamos honrado al juego que tanto queremos y admiramos.

SEGUNDO TIEMPO: MPBAPPÉ DECIDIRÁ

No sólo en qué equipo jugará la próxima temporada sino que, de entre los jugadores jóvenes en el panorama inmediato, y ante la cada vez más cercana despedida de Messi y Cristiano, él marcará el ritmo en el que se juegue y compita en el futbol de élite.

Viene haciéndolo desde hace tiempo.

Primero dio un golpe firme y serio con el Mónaco al arrebatarle la hegemonía al PSG en la liga francesa, y luego… la Copa del Mundo. ¡Que nadie olvide que Mbappé ya ganó un mundial con el número 10 a la espalda!

Mbappé es la nueva bandera futbolística. Y es una que ya está izada a buena altura, porque hay muchas otras que la prensa y la afición comienzan a ondear cuando estas ni siquiera se han sujetado bien al asta.

Se habla mucho de que Neymar lo ha influenciado. Neymar, el jugador que más tiempo pasó en el suelo en el Mundial de Brasil, quizá porque recibió muchas faltas, quizá porque cada vez que caía se retorcía de dolor y exageraba, quizá porque provocaba con recursos que no eran futbolísticos… Ese Neymar ha influido a Mbappé, dicen.

Y la gente también dice que Kylian se ha convertido en un jugador engreído y que por eso (¡por eso!) falló el penalti decisivo en la Eurocopa ante Suiza. Hay personas que afirman que lo merecía… Pero nadie recalca que este mismo año, luego de jugar contra Messi, publicó en sus redes una imagen junto al astro argentino con el siguiente texto: “Gracias al futbol por permitirme disfrutar de este sueño todos los días”. Y que luego de fallar el penal en la Eurocopa publicó: “Será difícil dormir, pero estos son, por desgracia, los caprichos de este deporte que tanto me gusta”.

La última frase, casi, no es lógica, pero lo es para alguien que está atravesando y asumiendo el dolor (deportivo) del momento. Inserta en la misma frase las palabras “desgracia” y “capricho” para hablar de algo que le apasiona y ejerce. Además, Kylian sabe que todo el mundo está hablando de su fallo y hay algunos que se regodean con él. Y muchos dejaron pasar desapercibido algo, me parece, más importante en este mensaje, el que Mbappé reconoció que aún queda mucho camino por andar, que fallar en esta instancia, cuando tiene 22 años, sólo lo hará mejor jugador en el fututo. “Los más importante es levantarse aún más fuerte para los próximos años. Enhorabuena y suerte a Suiza”. En su última oración leo deportividad, compañerismo, ética deportiva: darle la mano al rival incluso cuando sobre tus hombros está cayendo el peso de la crítica.

Mbappé decidirá.

No sólo en qué equipo jugará la próxima campaña, sino el cómo los jóvenes perciban y afronten la ilusión, la derrota y el éxito deportivo.

Me parece que el futbol estará en buenas manos (y excelentes pies).

TIEMPO EXTRA: ALFREDO RELAÑO DICE BIEN:

“Una de las muchas cosas que me gustan del futbol es que se puede llegar a la excelencia jugando como Pedri o como Chiellini”. El futbol es eso: la aspiración de llegar a la excelencia gracias a nuestras capacidades, no sólo futbolísticas, porque ser futbolista (profesional) no es patear, con inteligencia, un balón, es saber jugar sin él en todos los terrenos de la vida.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE «LITERATURA F.C.», LA COLUMNA DE RODRIGO MONTERA

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/rodrigo-montera-literatura-f-c/

(Visited 9 times, 1 visits today)
Last modified: 12 septiembre, 2021
Cerrar