Autoría de 10:35 pm Julio Figueroa - Vistas

Video 🎥 Los pioneros/los ciudadanos – Julio Figueroa

La historia parece tradicional y lenta. No es nada de eso. Recrea una época y una región y es actual dos siglos después.

El camino de los pioneros siempre es duro en todo el mundo. Abrir brecha, sentar precedentes, sembrar frutos de vida y esperanza.

Inaugurar nuevas formas de vida sin reproducir las peores. No es fácil. Casi todos acabamos reproduciendo lo peor del pasado sin transformarlo en algo mejor.

Dura historia. Trabajo y más trabajo, puro trabajo, amor al trabajo. Son los pioneros. Dura es la vida.

Todo pende de un hilo. No hay nada seguro. Y al final, todo puede ser nada. Y otra vez a empezar. Hasta reventar. O irse.

—Entre la verdad y la justicia, la perra infecta hermosa vida,dura, única y nunca más.

Como yo no tengo historias que contar, soy mal narrador y peor hablador, me cuelgo de otras.

Esta es la historia de dos vecinos, un hombre de Dios y el otro un cabrón. En los confines de la Europa fría del norte, entre Rusia y Finlandia, Estonia, 1872-1896. Trabajo duro de campo, cantina, casa e iglesia. No hay más. Ni un putero, ni escuela. Juzgado sí, para dirimir las diferencias que siempre hay. Pueblo pequeño, patriarcal. Dura es la vida y más para las mujeres. El único horizonte es el trabajo, los sueños, que cuentan poco.

—Qué desea un hombre. Llegar a algún lugar, al comienzo, al pie de una colina, ver qué rumbo tomar, y comenzar el camino. Apurar el paso. Atravesar los bosques. Caminar indeciso por la yerba húmeda y el pantano. Cuando de repente se detiene y descubre que perdió el rumbo. ¿Qué hace el que se pierde, y no sabe cómo continuar?

Uno lee la Biblia y el otro hace difícil la vida a los otros. Uno sigue la palabra de Dios y el otro sigue a sus demonios.

Avanza la película con buena imagen y buen audio y a la hora y pico todo se complica y la última media hora es drama puro.

El hombre del valle y el hombre de la colina. Frente a frente, los dos poderes fácticos. Patriarcado quiere decir que el hombre tiene el poder, mientras la mujer y los hijos son los fieles y están para obedecer. Como los ciudadanos ante el poder político: autoritario, democrático o patriarcal.

—¿Qué es y de dónde viene el sentido de pertenencia? Del amor a la tierra, el país, la patria, la tradición, la gente, el patriarca, el mesías. Sin ese amor no hay pertenencia. Todo es imposición, abandono, enajenación.

—¿Qué es la vida, sino un trozo de yerba antes de que pase la guadaña?

—¿A qué agarrarse cuando la soga aprieta la vida?

—Cada quien sabe cuando hay amor y cuando es puro desamor.

—El amo bueno de la colina se refugia en la Biblia y el cabrón amo del valle en la cantina. El justo injusto y el diablosin disimulo. Este es el tema. ¿Quién es el bueno y quién el peor? Los papeles se revuelven y los personajes van cambiando, no son tan claros ni en la historia ni en la vida. Ah, ¿cómo no pensar en AMLO, el Hijo del Hombre que no es como los otros simples mortales? La última parte hay que verla detenidamente.

—La cantina te embrutece y enajena, y el buen libro te vuelve orgulloso y vicioso de la palabra única y absoluta.

—La iglesia, el juzgado, la cantina, la casa. Todo sucede en un espacio sin mucho horizonte. Y el juicio sucede en todas partes.

—Bien sabemosque el pueblo bueno es un nido de víboras y el patriarca es el poder; es la tierra, es el amo y el espíritu de la época. Que es cultural y se mueve, cambia con la época. El pueblo bueno es un nido de diablos, igual que los hombres del poder, con la diferencia de que el patriarca tiene más poder. Con sus excepciones.

—¿Sólo el patriarca puede tener razón y todos los demás están equivocados porque son corruptos? Oh AMLO.

—¿Quién es el amo y maestro aquí? El patriarca.

—Hasta que sucede la rebelión de los hijos. En nombre de la libertad, el amor, el destino propio, que no es por obligación el de los pioneros. ¿Y la rebelión de los ciudadanos frente a los partidos y el patriarca político? En nombre de la libertad y la crítica.

Los mejores también se equivocan, pierden suelo, cometen tonterías.

¿Sólo el maestro tiene razón y todos los demás somos tontos? ¡Es la tradición y el espíritu de la época! El patriarcado. ¡¿En el mundo de hoy?!

—El vecino malo es malo, un canalla, pero el vecino bueno, ¿qué lo hizo despiadado?

—Un libro bueno, una obra buena, un ideal elevado, un amor puro, ¿puede hacernos un monstruo?

—Cuando un hombre simple lee la Palabra de Dios tan a menudo, su corazón se endurece. Y lo que era bueno, lo transforma en malo. Ya que su palabra es demasiado poderosa para la boca o los oídos del hombre común. Como una bebida espirituosa, y una vez que la pruebas, no quieres más vodka. Ya no te importa. Del mismo modo, los hombres se acostumbran a la Palabra de Dios (el Poder) y olvidan la del hombre.

—Yo no soy igual a todos, yo no soy como los otros. AMLO.

—Los padres, esperando que los hijos sigan sus pasos y cumplan sus sueños.Sus fieles, sus leales, sus perros.

—El orgullo de un patriarca es su tierra y sus hijos varones. Sus fieles.

—Si nosotros no podemos hacerlo, nuestros hijos lo harán. Sus leales.

No hay nada de amor en el patriarca de la 4T y los suyos. Puro orgullo, soberbia, rabia, absolutos, ideas falsas, prejuicios, absolutos. No aman al país y su gente, aman sus creencias, su esfuerzo, su odio, su coraje, su iluminación. Su misión. Su lugar en la historia. Las grandes palabras.

En términos enemigos e ideológicos, somos diferentes e irreconciliables, pero en términos humanos somos semejantes, falibles, contradictorios, imperfectos.

—El mal y el bien son compañeros de viaje con nosotros.

—Pearu y Andrés y sus hijos y sus mujeres. Los patriarcas. El bueno y el malo. Verdad y justicia. La perra y dura vida. El pueblo y los ciudadanos. Las ideas y creencias de su tiempo, la costumbre, los prejuicios, la rabia, la impotencia, el miedo. La maldad del bien. Sin humildad ni comunión. Sin libertad, amor y crítica.Sin conjugación de los contrarios.

—Los pioneros y los ciudadanos y el poder: los patriarcas.

—Qué quiere un hombre. Llegar a un lugar. Al comienzo se para sobre una colina, ve hacia dónde quiere ir, y comienza su viaje. Avanza por el camino, pasa por los bosques. Lucha contra los pantanos, y las ciénegas inciertas. Corta malezas y cardos punzantes. Cuando de pronto se da cuenta… de que perdió el camino. ¿Qué hace entonces, aquel que está perdido, y no sabe cómo seguir? Vuelve al comienzo, desde donde partió, porque allí está la respuesta, a lo que buscaba en un principio.

—Volver al principio, al punto de partida. ¿Cuál es el punto? El centro se desplaza con el tiempo y el mundo.“Irás y no volverás”. Prender diario el fuego que se apaga cada noche. El fuego que alimenta día con día. Hoy como ayer y mañana. Prender fuego, comer ánimo.

—El objetivo del camino es continuar el camino. No hacer un modelo ideal de vida y sociedad. Conciliar las contradicciones y convivir con los contrarios. Esperar lo inesperado. –Edgar Morin en su centenario vivo.

—¿Al fin ha comprendido AMLO* que si no baja la violencia criminal no será bien acreditado su gobierno?

—Con el doble de edad, sin hijos, cansado. Con dignidad y humildad.

—Verdad y justicia (Tanel Toom, Estonia 2019) es una película de época que retrata las formas de vida de granjeros estonios de hace unos 150 años, bien realizada y actuada. No me parece que el director haya pretendido una mirada crítica al sistema patriarcal, pero lo logra de todas formas. Patriarcado significa que el hombre es el Amo, y la mujer sometida natural”. Francisco Landa Reyes.

Tanel Toom

—Hasta que sucede la rebelión de los hijos y las mujeres. La tradición de la ruptura. ¿Y la rebelión de los ciudadanos frente a los partidos políticos y los patriarcas del poder? ¿Necesitamos un dios humano en la tierra?
¿Un mesías, un líder, un patriarca?

—¡La invención de los dioses como la invención de los sexos!

—Todo es cultura y la invención de los dioses (caudillos, patriarcas) es una de las creaciones humanas más extraordinarias. Consiste en salir de uno y crear un ente superior colectivo que nos protege;él estálibre del mal y tiene todos los atributos del bien en la tierra comoen el cielo.

—Hasta que sucede lo inesperado. “El mal es nuestro compañero de viaje”, Julio Hubard.

GRACIAS AL JOVEN MAESE LUIS DUARTE.
Q, PRESIDENTES, JULIO 2021. / JULIOFIME@HOTMAIL.COM

* AMLO en la mañanera del jueves 15 de julio 2021: “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, La Jornada, viernes 16-VII-2021, p. 3.

Esta es mi fuente:

Verdad y justicia, Tanel Toom, Estonia, 2019; drama épico, 165 m.

Sinopsis:
–Estonia, 1872. El joven entusiasta e intransigente nuevo dueño de Robber’sRise debe luchar contra el duro clima, su rudo vecino y su propia familia para transformar una tierra árida en la granja de sus sueños, y poder así llevar la verdad y la justicia a un lugar olvidado por la mano de Dios. Y las muertes tempranas por todos lados. (FILMAFFINITY).

—¿Exagero en mi analogía que hago entre el patriarca lector de la Biblia y el patriarca político de la 4T? En la película, se juega y apuesta una familia; en México, se juega y apuesta el destino de un país. ¿Exagero? La empatía es necesaria. La mía, en la película, está con Mari, la esposa del ahorcado Juss y segunda mujer de Andrés. ¿Y en México? Con los críticos del poder. Lo siento. Cordialmente. JF.

VERDAD Y JUSTICIA SE PUEDE VER EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://drive.google.com/file/d/1yB8gW_5d6lIS6qz8J4vggb3V9MNqkREw/view?fbclid=IwAR3UpFUsSZ4mWQirEwRWm__aD2ivvI2dq2vRUXNt4fPquBIauf1X-Su32nI

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE #VISTAS, LA COLUMNA DOMINICAL DE JULIO FIGUEROA:

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/julio-figueroa-vistas/

(Visited 30 times, 1 visits today)
Last modified: 21 octubre, 2021
Cerrar