REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

La pandemia por el Covid-19 cambió el enganche para la trata de personas. Sin la posibilidad de salir a “enamorar” a jóvenes, las ofertas de empleo engañosas se convirtieron en el gancho más efectivo para atraer a quienes enfrentaban los problemas económicos por la contingencia sanitaria. Las jóvenes de entre 11 y 16 años representaron el sector con mayor riesgo y Querétaro se colocó en el top ten de la problemática.

Verónica Flores, fundadora de la sociedad civil Ágape, dedicada a prevenir y crear conciencia sobre la trata de personas y la violencia contra las mujeres, resaltó que la pandemia cambió las preferencias del enganche, al dejar el enamoramiento para ofrecer empleos para las jóvenes que pretenden apoyar económicamente a sus familias, sin pensar que se trataba de una nueva modalidad de operar de los grupos delictivos.

Los juegos en línea no supervisados se convirtieron en otro factor de riesgo para niñas y niños de entre 6 a 11 años, debido al gran tiempo que pasan los menores conectados en internet durante este periodo. En el día mundial contra la trata de personas, la fundadora de Ágape urgió a reconocer la problemática actual y darle herramientas a la población para evitar un incremento de los casos.

“Este lamentable delito ha seguido vigente y más allá de que sigue vigente ha aumentado y sobre todo ahorita con la pandemia ha sido un tema que ha estado un poco fuera y olvidado de los gobiernos, porque, por evidentes razones, han estado atendiendo otros temas y el reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce que hay una distracción importante de los gobiernos para atender el tema de trata de personas”, declaró.

47% DE LOS CASOS DENUNCIADOS FUERON OFERTAS DE EMPLEO FALSAS

Verónica Flores advirtió que, a partir de la pandemia, ya no fue fácil salir a la calle y tener encuentros presenciales para engañar a las personas, sobre todo porque para ser víctima de trata se necesita el “medio comisivo”: los medios, amenazas, enamoramiento, el fraude y el engaño.

“En lugar de tener como principal característica el enamoramiento, los delincuentes pasaron sobre todo a las ofertas de empleo engañosas que se aprovecharon de muchas personas en condiciones de vulnerabilidad, porque imagínate tú puedes ser una madre jefa de familia o un padre jefe de familia que te quedaste sin ahorros ni empleo, de repente te llega una gran oferta de trabajo y por supuesto la tomas, eso es completamente humano. Muchas personas se tomaron ventaja de esto”, explicó.

De enero a junio de 2021, las ofertas de empleo falsas representaron el 47 por ciento de los casos denunciados en la Línea Nacional contra la Trata de Personas, mientras que el enamoramiento pasó al segundo sitio con solo el 29 por ciento de los reportes.

Para la activista, esto quiere decir que se debe poner más atención en las ofertas de empleo y no solo con los enamoradores profesionales, pero esto tiene que ver con un tema económico, porque “¿quién no ha buscado trabajo? ¿Quién no quiere estar mejor? Es preocupante y tenemos que abrir más los ojos”.

De acuerdo con los reportes de la Línea Nacional contra la Trata de Personas Querétaro se encuentra en la décima posición dentro del top diez de las entidades con más denuncias de casos de trata de personas de enero a junio de este año.

“Esto puede ser una buena noticia, porque quiere decir que los queretanos son más conscientes de realizar denuncias y de levantar la voz, porque ver que no se reporten, que no hay sentencias o que no vemos a las víctimas, no quiere decir que no haya víctimas. Sí está existiendo trata de personas en Querétaro, pero también está existiendo el conocimiento de la sociedad de denuncia”, aclaró.

El primer lugar en el listado lo tiene la Ciudad de México con 177 reportes de trata, seguido por Estado de México con 106, Jalisco con 46, Baja California con 36, Veracruz con 35, Guanajuato con 32, Nuevo León con 29, Chihuahua con 21, Puebla con 21 y Querétaro con 16.

LA ECONOMÍA Y LA TRATA DE PERSONAS

La Unidad de Inteligencia Financiera alertó que en 29 de los 32 estados de México se incrementó el número de empeños, entre ellos figura Querétaro, lo que Verónica interpreta como un indicador de que las personas buscan recursos para enfrentar la pandemia y al mismo tiempo aumentó el número de denuncias relacionada con trata de personas.

Esto significa que las personas buscan más trabajo y hay quienes aprovechan para ofrecer trabajos que no son reales porque hay una crisis económica y social muy importante a partir de la pandemia, así que aumenta el número de personas en riesgo de trata de personas.

La fundadora de Ágape subrayó que es difícil de detectar a una víctima de trata de personas, porque “puede pasar ante nuestros ojos y no verla, incluso esa persona no sabe que es víctima de trata de personas”, así que es indispensable apegarse a señales de alerta.

“No tienen que dominar el tema, existimos organizaciones que nos dedicamos a ello, unidades del sector público que se dedican a ello, Querétaro tiene su unidad especializada contra la trata de personas, pero más allá de todo eso, lo importante es que sepan que es un delito y que no está bien que las personas caigan en este tipo de redes”, resaltó.

Lo más básico es saber que las personas pueden llamar a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 800 55 33 000 si ven algo sospechoso, pero no solo en el tema de la explotación sexual, porque existen al menos 11 modalidades distintas como el alquiler de vientres, tráfico ilícito de órganos, niñas y niños en grupos delictivos, así como la llamada esclavitud moderna relacionada con trabajos, por mencionar algunos.

Las personas con mayor riesgo de caer víctimas de trata son mujeres jóvenes y menores de edad, sobre todo chicas entre 11 y 16 años, de un medio urbano o suburbano empobrecido, con una importante falta de apego y pocas posibilidades de desarrollo.

En el caso de las niñas y niños detectados, se presenta un mayor peligro entre quienes tienen de 6 a 11 años, con acceso a internet no supervisado y a quienes se les llega a enganchar mediante los chats de los juegos en línea como Roblox o Minecraft, entre otros.

Recordó que en febrero de este año se clausuraron cinco casas de citas en el centro de Querétaro y eso significa que muchas personas pudieron dejar de ser explotadas. Por eso, pidió a la población poner atención en las señales de alerta e informarse sobre el tema.

“Nunca sabemos cuándo tenemos los hechos frente a nosotros. Si vemos pequeños en la calle que no están en sus padres sino tienen una persona que está como en la esquina supervisándolos, en ese momento es tiempo de llamar. Si vamos a una lavandería donde vemos a una persona en muy malas condiciones de salud, donde vive, come y trabaja en el mismo lugar, es momento de llamar, para eso existe la línea nacional de denuncia”, insistió.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Last modified: 17 septiembre, 2021
Cerrar