Autoría de 10:14 pm Julio Figueroa - Vistas

500 años / Visión de un sobreviviente – Julio Figueroa

500 años después, todavía estoy vivo…

Con todos los pasados vivos que son nuestros presentes y futuros…

Extiendo mi red de agujeros…

Anahuacas o mesoamericanos o prehispánicos, españoles, africanos, indígenas, criollos, mestizos, mulatos, nómadas, conversos, brujos, guerreros, coloniales, afrancesados, europeos, norteamericanos, americanos, chilangos, norteños, sureños, costeños, queretanos, conservadores y liberales, revolucionarios y democráticos, nativos y fuereños, “castellanos y moriscos, rayados de aztecas”, o al revés: anahuacas y guadalupanos y católicos, chamanes, protestantes, ateos, agnósticos, caudillos, licenciados zopilotes, feministas,priistas, panistas, perredistas, morenos, mesías, narcos…

Pasados presentes y presentes efímeros…

Cuando lo mejor se pervierte y degrada…

Cuando lo peor no cambia ni se transforma…

Acabamos reproduciendo lo que condenamos… de otro modo la misma vaina… los buenos y los malosos… los puros y los manchados… los hijos de dios y los hijos del diablo… los justicieros y los malditos…

Y sin embargo, ya nada es igual, vivimos en la Edad Luz…

Un clic y todo aparece o desaparece, el mundo al alcance de la mano y de la locura, la gloria y la perdición…

—No somos igual que los otros, podemos ser peores…

El mito, la leyenda, la fantasía, la fanfarronería, los hechos de cabeza dura e insobornable, la habladuría, la realidad viva y doliente, contradictoria y compleja, la utopía rota y salvaje, la vida en carne viva…

—¿Nuestra pobreza es nuestra riqueza o la riqueza es nuestra pobreza? La gente… Los dueños del mundo y los condenados de la tierra…

Red de agujeros rota…

Marco Antonio Campos escribe a la manera de Cavafis “Moctezuma recibe a Cortés”.(1) El poema es muy bueno y es histórico.Me gusta su voz honda. ¿Qué escriben Efraín Bartolomé y Kyra Galván, dos poetas de mi generación, en esta hora de mucha luz y mucha oscuridad? “La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver”, escribía Octavio a la entrada de las prodigiosas enseñanzas de don Juan en México y en Estados Unidos: “La mirada anterior”. Si ya acabaron con su maldito yo, ¿qué escriben Kyra y Herman Efraín Bartolomé? Me gustaría leerlo…

Sin la visión de los poetas, ¿cómo ver lo sucedido hace mucho tiempo en nuestro tiempo? ¿Ha estado a la altura de sus maestros, Daniel Cosío Villegas y Octavio Paz, enfrentando al poder en turno, Enrique Krauze?…

Espero no haberme perdido, regreso a recoger mi red de agujeros sobre el tiempo, estos hilachos de letras…

—Somos seres de memoria… La historia es un tapiz entretejido de civilización y barbarie… No encubramos la barbarie propia ni olvidemos la visión de los vencidos… (2)

La voz de los otros, vencidos y vencedores, propios y extraños, es parte de nosotros, lo admitamos o no…

Nuestra voz y la voz de los otros, una red de agujeros…

—Los otros todos que nosotros somos… Octavio, incluso sin leerte o haberte leído mal, “cara de Juan cara de todos / cara de solitario colectivo / oh muerte, pan de todos”… / “Más vale ser desconocido que mal conocido”…

Sin saberlo ni buscarlo, me tocó vivir este tiempo. ¿Qué hago en el mundo? ¿Me aplatano o echo a andar y a gritar como loco? El tiempo se acaba y sigo perdiendo el tiempo. El tiempo chiquito es finito. ¿Pito Pérez o Macario o Juan Pérez Jolote? “¡Oh inteligencia, soledad en llamas, / que todo lo concibe sin crearlo!”(3) ¡Antes de irnos todos al diablo!…

¿Cómo habitar el mundo con nuestras pobres artes? ¿Sumamos o restamos, multiplicamos o dividimos?

¿Maldecimos o creamos algo? Con la humildad de un dios del balón, Messi rodando por el mundo… Sabiendo que todos los goles que metiste y los que fallaste, no cambiaron el mundo. Sólo lo enriquecieron o lo empobrecieron o quién sabe…

Es mejor no saber… Aunque todos queremos saber… El verso más grande del siglo XX lo escribió un poeta socrático, el poeta de las moscas:

“Tú, que sabes, qué sabes”. Don Boni…

Un acento, una pizca, una nada…Somos tiempo, humo, nada…

Toda cultura es abrazo y pelea, amor y conflicto, tradición y ruptura, la tradición de la ruptura, acumulación y cambio, transformación, gracias a lo acumulado, trascender es conservar e innovar, acabar y vuelta a empezar… tomar y dar… hasta reventar… Toda guerra es terrible…

—Yo, palabreando la visión de un vencido, todavía vivo… jajajajajajajjj…

Antes de que los dioses nos abandonen y nos lleven los mil demonios…

Viajeros, nativos y fuereños, hay que amar estas tierras, esta luz de México, por su color de vida, su algarabía, su melancolía; por su diluvio solar y su luz nocturna, tras la lluvia…

—Son indios y viven como indios y mueren como indios, pero el mundo ya no es indio –don Juan Matus, chamán yaqui. Beban luz, coman luz, caguen luz…

Rueden las palabras…

QRO. QRO., COL. PRESIDENTES, MÉXICO, VIERNES 13 DE AGOSTO 2021.
JULIOFIME@HOTMAIL.COM / FACEBOOK
–A DERSU, RLV, JAEN, JESS, LYLY, JMZ… Y DEMÁS AMIGOS CUMPLEAÑEROS DE AGOSTO.
NOTAS

1- Marco Antonio Campos, “Moctezuma recibe a Cortés”, La Jornada Semanal, Núm. 1379, 8 de agosto 2021, p. 9.
2- Irene Vallejo, “Visión de los vencidos”, Laberinto, Núm. 947, 7 de agosto 2021, p. 6.
3- José Gorostiza, Muerte sin fin.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Last modified: 21 octubre, 2021
Cerrar