Los seres humanos realizan sus actividades cotidianas gracias a la movilidad de sus segmentos corporales, que dependerá de las articulaciones que unen dichos segmentos y de los topes articulares que limitan los rangos de movimiento. Al expresar la amplitud de movimiento en grados y tomando como ejemplo la articulación del hombro, vemos que se permite hasta 180° de flexión y 60° de extensión, 180° de abducción y 40° de aducción, hasta 90° de rotación interna y externa.
El estudio de la dinámica de los movimientos, que involucra las variables físicas de desplazamientos, velocidades, aceleraciones, centros de masa, masa, fuerzas, distancias, momentos y el tiempo, se realiza empleando los principios de la cinemática y la cinética, áreas del conocimiento de la mecánica aplicadas a la salud mediante la biomecánica.
Varios sistemas corporales están involucrados en la ejecución de los movimientos, entre ellos: el sistema óseo, el músculo tendinoso y el sistema nervioso. Cualquier daño en uno de ellos puede limitar la correcta ejecución de una actividad. Una de las etapas más importante en la atención de pacientes con alteraciones motoras es la identificación de sus causas, algunos expertos con el ojo bien entrenado y la experiencia acumulada pueden realizar la valoración visual y diagnosticar las alteraciones, pero no pasa de ser una evaluación cualitativa.
Los fotógrafos fueron los primeros en emplear cámaras en el estudio del movimiento. A finales del siglo XIX, Eadweard Muybridge usó cámaras fijas para capturar tomas en serie de caballos al trote y al galope, resolviendo así la controversia sobre si los cuatro cascos están en el aire simultáneamente. Proporcionó documentación científica de algunas de las diferencias sutiles entre la marcha normal y patológica. En la actualidad, los científicos y médicos requieren equipos más sofisticados de captura de imágenes, pero el video sigue siendo un complemento para el análisis cualitativo de los movimientos.
Las tecnologías más recientes, desarrolladas para la valoración funcional biomecánica, han permitido estudiar y discriminar el rango de normalidad de las variaciones de los movimientos con una mayor precisión en comparación con el método de observación clínica. Las nuevas herramientas están compuestas por sistemas electrónicos y software de procesamiento de las señales capturadas durante los estudios.
Las áreas de valoración biomecánica pueden contar varios de los siguientes equipos:
1. CÁMARAS DE VIDEO OPTOELECTRÓNICAS DE ALTA VELOCIDAD CON ANILLOS DE LUZ INFRARROJA
Se colocan varias cámaras alrededor del área de preparación en ubicaciones estratégicas para permitir la generación de representaciones tridimensionales de los movimientos de los marcadores. El software de análisis biomecánico proporciona gráficas que muestran cantidades cinemáticas y cinéticas de interés.
2. PLATAFORMAS DE FUERZAS
Las cámaras requieren de datos de las fuerzas durante la fase de apoyo, que se miden en las plataformas de fuerzas. De este modo, se pueden estimar las fuerzas articulares, momentos en las articulaciones y las fuerzas en los músculos, si se combinan los resultados de las mediciones con aplicaciones de terceros, como OpenSIM.
3. SENSOR INERCIAL
Los sensores inerciales son dispositivos que permiten obtener, de manera sencilla, rápida y eficaz, el comportamiento de la geometría del movimiento del punto anatómico que se coloque. Los sensores inerciales son una alternativa no tan costosa en comparación con sistemas de cámaras para identificar alteraciones ortopédicas, trastornos neurológicos, entre otras.
4. ELECTROMIOGRAFÍA DE CONTACTO DE SUPERFICIE
La electromiografía (EMG) consiste en registrar la actividad eléctrica del músculo esquelético con el propósito de evaluar la función nerviosa y muscular. Se requiere identificar correctamente los grupos musculares que participan en la ejecución de los movimientos. Las sondas electromiográficas capturan la actividad eléctrica del músculo a través de la superficie de la piel mediante electrodos bipolares de superficie.
Resulta importante recordar que la piel tiene una elevada resistencia a la electricidad (impedancia), por lo que se recomienda la aplicación de un gel que mejore su conductividad. Dicho gel aporta otros beneficios, como lograr una buena superficie de contacto y adherencia de los electrodos.
5. PLATAFORMA BAROPODOMÉTRICA
Analiza la presión plantar estática (imagen de la huella plantar, los puntos de presión para cada pie y la repartición de cargas) y dinámica (datos del pie durante el paso normal, superficie que se abarca, la presión, la velocidad y la fuerza ejercida por el peso corporal durante el apoyo y el impulso).
Juntas, estas tecnologías de análisis del movimiento proporcionan una opción de valoración objetiva de las limitaciones y capacidades funcionales del paciente, lo que permite integrar un mejor diagnóstico funcional, establecer un tratamiento y un mejor seguimiento a su recuperación.
LOS DOCTORES RAIDE ALFONSO GONZÁLEZ CARBONELL, IGOR SALINAS SÁNCHEZ Y JESÚS MANUEL DORADOR GONZÁLEZ SON PROFESORES DE LA LICENCIATURA EN ÓRTESIS Y PRÓTESIS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD JURIQUILLA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE DESDE LA UNAM PARA lalupa.mx
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/desde-la-unam/