NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
El municipio de Querétaro levanta un censo de daños para apoyar a las familias queretanas que presentaron una afectación, así como salvaguardar la integridad de las personas, informó el alcalde Luis Nava, quien lamentó la pérdida de vidas humanas y les recordó a los afectados que “no están solos, que cuentan con el apoyo de este gobierno municipal, en coordinación del gobierno del estado”.
El director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez, explicó de acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue “matemática y técnicamente imposible hacer un cálculo anticipado de la cantidad de lluvia que tuvimos ayer de manera torrencial”. Hubo afectaciones en 18 colonias y 11 vehículos arrastrados en la colonia Casa Blanca, solo uno de ellos sin seguro., así como otros 10 en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, se identificaron dos cuerpos en el dren Santa María, un hombre y una mujer, pero esa información la dará la Fiscalía General de Justicia; además, se entregaron dos mil costales y se retiraron 8 toneladas de basura en la ciudad. Por el momento no se contemplan acciones de evacuación.
Entre el saldo destacan un autobús varado de Pasteur, que hizo caso omiso a las recomendaciones, incluso a la petición de los pasajeros de no pasar por esa zona y se rescató a 27 personas, entre ellos una mujer embarazada y una niña de dos años de edad.
Además, el rompimiento del dren Cimatario que generó una bajada súbita a la colonia Casa Blanca, que arrastró piedras y fue necesario llevar atención inmediata, por lo que se instalaron costaleras en el hombro derecho del dren para que el agua continuara con su cauce.
Sin embargo, la presa de El Diablo en El Marqués y otros cuerpos de agua de Huimilpan tienen un impacto en los escurrimientos en Querétaro, como sucedió en Santa María Magdalena, donde se instaló un operativo permanente con costaleras, bombas y pipas para mitigar los riesgos y alrededor de las 2 de la mañana dejó de desbordarse el dren Santa María Magdalena.
El secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, apuntó que al momento se realizaron dos censos y se visitaron 308 casas, con lo que fue posible detectar afectaciones en 145. Además, se ayudó al traslado de 121 personas que se encontraban en las paradas de camiones.
Luis Bernardo Nava llamó a la población a tomar precauciones ante las posibles lluvias y comunicarse, de ser necesario, a la línea de emergencias 9-1-1, porque las autoridades municipales trabajarán en las calles, las casas y las colonias para atender a las familias.
El edil agradeció el apoyo de la zona militar y de la Guardia Nacional porque “sé que juntos y de manera coordinada vamos a salir delante de esta situación provocada por las lluvias”.
A su vez, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arahí Domínguez, señaló que se brindó toda la ayuda a las familias que presentan afectaciones y se repartieron 150 kits de limpieza en Casa Blanca, así como 250 despensas y 70 colchones.