REDACCIÓN/LALUPA.MX
Tequisquiapan, Qro., 7 de octubre de 2021.- El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, anunció el cierre permanente de algunas calles y puentes peatonales del municipio, hasta que especialistas de la Secretaría de Obras Públicas tengan resultados concretos de estudios estructurales y análisis de suelo de toda la infraestructura.
En reunión con el comité técnico para la atención de la contingencia por las lluvias, Mejía Lira explicó que algunas calles y puentes tienen muchos años y podrían requerir mantenimiento mayor, incluso reorientación; además que hay algunas zonas, como Rivera del Río, que presentan hundimientos y en otros puntos cercanos al río San Juan se observan “ligeros socavones por el reblandecimiento de la tierra”.
El alcalde de Tequisquiapan señaló que es importante adelantarse a estos estudios para evitar desgracias, por lo que se clausuró el puente peatonal que pasa por Francisco Márquez a los Claustros, en la Magdalena.
Anoche la presa Centenario se encontraba al 117.9 por ciento de su capacidad, con un escurrimiento de 15 metros cúbicos por segundo del río San Juan. En este río se detectó “un tercer rompimiento del borde a la altura de Fray Junípero”, que recibió atención de obras públicas.
El comité técnico de operaciones determinó continuar en semáforo rojo hasta que pasen las lluvias y baje el nivel de la presa Centenario, ya que en el municipio hay varias calles, fraccionamientos y al menos seis hoteles con agua.