Autoría de 12:06 pm Querétaro

Pedirán al Congreso queretano garantizar derechos de personas de talla baja

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 7 de octubre de 2021.- Alejandrina Chaire Ruiz, activista por los derechos humanos de las personas de talla baja en Querétaro, anunció que pedirá a las y los diputados de Querétaro garantizar el derecho a la no discriminación de las personas de talla baja.

Chaire Ruiz exhorta a realizar una reforma a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro que vaya acorde con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, por la cual se menciona explícitamente que las personas con trastorno de talla tienen todos los derechos garantizados por las leyes mexicanas.

Expresó lo anterior en el inicio de actividades que realiza este mes a propósito del 25 de octubre, Día Mundial de las Personas de Talla Baja. La fecha se eligió en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, uno de los primeros activistas en pro de los derechos de las personas de talla baja.

Alejandrina Chaire Ruiz indicó que su propuesta cuenta con el respaldo de SOS Discriminación Internacional Querétaro, el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), Club Rotaract de Querétaro, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, entre otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

“En los próximos días acudiremos al Congreso local de Querétaro a entregar esta iniciativa a favor de las personas de talla baja a las y los legisladores de las comisiones correspondientes a dicha temática, como es el caso de las presidencias de las comisiones de Igualdad y Derechos Humanos, así como de Grupos Vulnerables, a cargo de Beatriz Marmolejo y Verónica Galicia”, puntualizó la activista.

Finalmente, Gerardo de la Madrid, Manuel Edmundo Ramos y Waltter López, dirigentes del Club Rotarac Querétaro, SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, respectivamente, reconocieron la labor de Alejandrina Chaire e invitaron a toda la sociedad a contribuir en la construcción de una cultura del respeto integral a los derechos humanos.

“Aunque las personas de talla baja son capaces de hacer todo lo que una persona de talla promedio hace, como manejar, viajar, practicar cualquier deporte, estudiar una profesión, etc., necesitan de un banquito, un escalón móvil, una base o una simple adaptación para poder alcanzar una ventanilla o módulo de atención a clientes, (…) pero sobre todo necesitan el acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades”, concluyeron.

(Visited 163 times, 1 visits today)
Last modified: 7 octubre, 2021
Cerrar