NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 15 de octubre de 2021.- Blanco Atardecer, en voz de su creadora y actriz, María José Delgado Maya, es la construcción de un espectáculo unipersonal cuyo tema central es la memoria, y que presenta al espectador la identidad de las personas mayores, rescatando la memoria de una generación que guarda nuestras raíces.
En conferencia virtual, señaló que no es una exposición de recuerdos, sino una selección de memorias que invitan a reflexionar sobre la propia identidad. La obra narra la relación de Macaria con su abuela que fue diagnosticada con demencia.
“La historia es narrada por los dos personajes, contando a través de sus recuerdos cómo fue cambiando su abuela, desde que empezó a perder la memoria. Es una historia cargada de sueños, cansancio… como cuando la memoria empieza a perderse”, abundó.
La directora de la puesta en escena es Naolli Eguiarte, quien agradeció a María José Delgado haber sido invitada a dirigir el proyecto. Lo describió como un proyecto personal que surge, además de la investigación hecha en el asilo San Sebastián, de la capital queretana, de una historia familiar de la misma actriz y dramaturga.
Al mismo tiempo es una historia universal, que puede ser la de cualquier persona en la relación con sus abuelos y sus familiares mayores, y que pasan por esa etapa complicada de la vida, cuando comienzan a perder la memoria.
“Ha sido un gran reto acercarnos a este trabajo. Hemos trabajado muchísimo. Fue una investigación ardua porque al mismo tiempo son unipersonales. Todo el trabajo descansa en el trabajo de la actriz. Es una gran apuesta al trabajo de la actriz, porque la obra nos plantea un recorrido a lo largo de varios recuerdos… y que implica retos actorales”, profundizó.
Agregó que también apuestan a que los espectadores hagan un ejercicio de memoria, recordando a través de objetos y decoraciones las casas de los abuelos, conectando con las mismas raíces y buscan un reencuentro, lo que la tiene contenta como directora, por la intimidad del proyecto, al llegar a la memoria misma de cada una de las personas que acudan al Museo de la Ciudad a presenciar la puesta en escena.
Por su parte, Elizabeth Ugalde, directora del asilo San Sebastián, agradeció la realización de este proyecto, pues hay muy pocas personas que se interesan en los adultos mayores.
“A excepción de programas, creo que esta parte de sensibilizarnos, de no deshumanizarnos ante las personas adultas mayores, es bien difícil conseguirlo y qué bueno que a partir del arte podamos hacerlo”.
“Aceptar, reconocer y amar a nuestros adultos mayores nos cuesta mucho… no le invertimos a los adultos mayores porque ya no hay esperanza de vida. Entonces, es muy lamentable que entre más grandes sean estas personas, menos apoyo reciben. No me refiero sólo al económico, también al afectivo, a que los visitemos, a que los aceptemos con su demencia, a que nos cuenten la misma historia 100 veces”, precisó, al tiempo que dijo que la sociedad tiene una gran deuda con los adultos mayores.
La obra, que se lleva a cabo en colaboración con Atabal Teatro, se estrena este viernes, en la galería del ayuntamiento del Museo de la Ciudad. Estará en escena durante este mes y en noviembre.
El cupo es limitado a 15 personas por función, que serán de jueves a domingo, durante octubre, y de jueves a sábado en noviembre, por lo que quienes quieran presenciar la puesta en escena, deberán llamar para reservar.