REDACCIÓN/LALUPA.MX
San Juan del Río, Qro., 26 de octubre de 2021.- Del 25 de octubre al 2 de noviembre se realiza la 15.a edición del Festival Día de Muertos de San Juan del Río, el cual tendrá actividades presenciales y algunas en modalidad virtual, informó el alcalde Roberto Cabrera.
“Vamos a promover muchísimo a San Juan del Río en las festividades, en toda la época de fiestas tradicionales, reactivando la economía más fundamental que nosotros tenemos, que es la economía familiar”.
El alcalde afirmó que la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos es muy importante para la cultura y creencias locales, por lo que pidió a los sanjuanenses acatar los lineamientos del Escenario A por la pandemia y así “vivamos las tradiciones con respeto, orden y prudencia”.
El titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, detalló que se encuentran abiertas las convocatorias de los concursos de plañideras, ofrendas, disfraces infantiles mexicanos, calaveras literarias y de catrinas, que se harán en modalidad virtual. El concurso de máscaras se realizará de manera presencial.
Todos los concursos tendrán premios que van de los mil a los 4 mil 500 pesos; asimismo, habrá premios en especie por parte del patrocinador Mausoleos Guadalupanos.
Guillén Romero agregó que se desarrollarán en el Portal del Diezmo diversas exposiciones culturales y talleres de elaboración de pan de muerto y de calaveras en barro.
Por su parte del secretario de Gobierno, Diego Cabrera Leal, informó que los panteones estarán abiertos los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, apegados en todo momento a los lineamientos sanitarios vigentes. Se estableció un aforo del 75%, uso obligatorio de cubrebocas, entre otras medidas preventivas. De igual forma, recomendó a las familias no acudir con niños y adultos mayores a los panteones para evitar riesgos.
El secretario de Servicios Públicos, Joaquín Alfaro Reyes, informó que se realizó la limpieza de los tres panteones municipales, para que estén en buenas condiciones al recibir a los usuarios. Además, comentó que personal de la dependencia estará al pendiente de los requerimientos de los visitantes y se proporcionará el servicio de agua potable con tres pipas para cada panteón.