REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 27 de octubre de 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice una nueva investigación sobre Mario Aburto Martínez, supuesto autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato priista a la Presidencia de México en 1994.
El organismo emitió la recomendación por una nueva queja de Aburto Martínez, en la que señala que “desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad”.
Aburto también enfatiza que lo han mantenido lejos de su familia, en una prisión muy alejada de donde radica, por lo que pide su traslado al Centro de Reinserción en Baja California.
La CNDH informó que: “Incluso obra en los archivos de esta Comisión una entrevista de la cual no se tiene registro en ningún expediente de queja de aquellos años y realizada sin autorización del hoy agraviado, lo que cuestionaría las actuaciones de esta Comisión Nacional porque no corresponden a su función legal”.
CNDH determinó que elementos de la entonces Policía Judicial Federal de la Procuraduría General de la República, así como agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron en la detención y traslado de Mario Aburto al Cefereso número 1, incurrieron en actos de tortura en su contra. También concluyó que los médicos involucrados en los hechos actuaron de forma irregular. De igual forma, acreditó que custodios y personal médico de la prisión realizaron actos de tortura.
“Las nuevas consideraciones y hallazgos advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”, estipula la CNDH.
La Comisión recomendó al fiscal general de la república y al comisionado de Prevención y Readaptación Social reparar integralmente el daño al agraviado y a su familia, así como colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva contra los servidores públicos involucrados.
Mario Aburto Martínez de 51 años tiene una sentencia de 49 años de prisión por el homicidio del excandidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, crimen registrado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.
Con información de Sin Embargo