Autoría de 4:04 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa

Video 🎥 Con 100 pesos buscan cambiar la vida de personas con Síndrome de Down

REPORTE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Un donativo de cien pesos puede hacer la diferencia para que una persona con Síndrome de Down reciba atención personalizada y profesional, que le permita alcanzar un desarrollo integral a través de la organización Gigi’s Playhouse, que tiene pocos días (hasta el 7 de noviembre) para juntar lo suficiente para cubrir mil 600 terapias gratuitas.

Querétaro tiene el único Gigi’s Playhouse de México, aunque hay 53 espacios en Estados Unidos. Todos ellos atienden de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down. En la entidad, surgió hace nueve años a partir de un esfuerzo por impulsar el desarrollo de las personas.

Actualmente atiende a 120 pacientes. Antes de la pandemia, la mayoría eran de Querétaro y su zona conurbada, pero a partir del confinamiento se empezó a brindar atención virtual y eso incrementó la cantidad de gente beneficiada de Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, por mencionar algunos, lo que les valió un reconocimiento de la Fundación Merced por su atención ante el Covid-19.

La encargada del departamento de Desarrollo Institucional de Gigi’s, Mallely Martínez Bernal, puntualizó que, al brindarse atención gratuita, hay una lista de espera muy amplia, porque se tienen 19 programas con los que cada persona desarrolla habilidades y destrezas para las actividades diarias, desde caminar, hablar y masticar hasta leer, escribir, cocinar, tender una cama y cualquier otra que brinda independencia.

Por eso, se atiende a bebés desde 5 días de nacidos hasta personas con más de 40 años de edad que viven con esta discapacidad intelectual, que en algunas ocasiones se acompaña de otros padecimientos, ya que algunos tienen problemas respiratorios o de corazón.

“Su forma de desarrollo es más lenta, a un ritmo despacito, diferente al del resto de las personas. Además de los diferentes programas que existen en Gigi’s también se brinda acompañamiento a los padres y familia, primero en esta parte de aceptación y duelo de tener a un pequeño con Síndrome de Down, ese acompañamiento es muy importante y los niños entre más pequeñitos reciben la atención adecuada, logran desarrollarse al mismo tiempo que un niño que no tiene Síndrome de Down, porque empiezan a estimular sus músculos”, señaló.

Martínez Bernal pidió a todas las personas entender que el Síndrome de Down solo es una condición diferente que, si se atiende de manera óptima, permite la independencia de quienes viven con esta discapacidad, sin afectar su desarrollo pleno.

Sobre todo, recomendó a los padres de familia darles un voto de confianza a las personas con Síndrome de Down, porque todo el núcleo familiar se beneficia con la autonomía que alcanzan, sin necesidad de cuidarlos todo el tiempo, ya que “si ellos son independientes, si logran una madurez, la familia puede interactuar de una manera más sana”.

Mallely Martínez lamentó que todavía existan muchos mitos sobre el Síndrome de Down, como la idea de que esta condición solo aparece en padres con una edad avanzada o creencias de que la luna, algún tipo de alimentos o sustos causaron la discapacidad.

“Hay que tener acceso a la información para derribar estos mitos, hay que ir desapareciéndolos y hay que acercar la atención integral. Gigi’s es la única institución en México que brinda estos programas de manera totalmente gratuita y tenemos una lista de espera para poder ser atendidos porque los programas son personalizados”, insistió.  

Con el fin de mantener la atención a las personas con Síndrome de Down, Gigi’s realiza una colecta pare cubrir mil 600 terapias, ya que cada una alcanza un costo de entre 400 y 600 pesos si se acude a una institución privada, pero en esta asociación civil se invierten apenas 250 pesos por atención, aunque no se cobra a los beneficiarios.

Todos los donativos, que se piden de al menos 100 pesos, pueden depositarse en el número de cuenta 0227504000204 del Banco del Bajío, para el cuentahabiente Gigi’s Playhouse México, con Clabe Interbancaria 030680900021204249. La campaña termina el próximo 7 de noviembre.

En las redes sociales de Gigi’s pueden encontrarse más historias de éxito de las niñas y niños que participan en los programas de esta institución, así como de jóvenes y personas adultas que se beneficiaron con la atención integral que se les brinda.

https://www.facebook.com/Gigisplayhousemexico

https://www.facebook.com/pages/Gigi’s%20Playhouse,%20Quer%C3%A9taro/788702277842978/

(Visited 215 times, 1 visits today)
Last modified: 29 octubre, 2021
Cerrar