Autoría de 12:25 pm #Destacada, Historias de la Metrópoli

Francisco y Erika: el arte de transformar terrenos baldíos en parques

HISTORIAS Y FOTOS: BRAULIO CABRERA/LALUPA.MX

En punto de las 7:00 de la mañana, Francisco San Juan, Erika Pacheco y otros 16 trabajadores se preparan para trabajar en la obra del parque Fraternidad de Santiago, en el corazón de la delegación Josefa Vergara en el municipio de Querétaro.

A lo largo de la jornada, la cuadrilla de trabajadores se dividirá las actividades por realizar: colar el cemento para rellenar el adoquín, partir piedra para construir jardineras y bancas, instalar las tuberías de riego o cableado para la iluminación, y plantar los retoños y árboles que cubrirán las jardineras.

“Lo que yo hago es plantar árboles, sobre todo, pero también limpiar las jardineras antes de poner la tierra; es un terreno difícil, duro, hay que darle forma”, comenta a lalupa.mx Erika, la única mujer de la cuadrilla.

Tanto Erika como Francisco han trabajado por más de 6 años para la Dirección de Nueva Infraestructura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, tanto en obras similares como en espacios como el vivero municipal. Cuando les ofrecieron el trabajo en el parque, no dudaron en aceptar.

“Yo he estado haciendo las bancas, con cada una me tardo una semana, aproximadamente. Es cosa de paciencia, he tenido que aprender mientras las armo, pero cuando uno termina queda satisfecho”, agrega Francisco.

Así ha sido la labor de este equipo desde el 20 de julio, bajo el cielo queretano y con una increíble vista del valle, transformando un terreno baldío en un lugar para el disfrute de todas y todos, jóvenes, familias, perros, deportistas, adultos mayores y más.

Esperando concluir la obra a principios de 2022, el parque Fraternidad de Santiago ya cuenta con andadores, pista de trote, juegos infantiles (con piso amortiguador), bancas, áreas verdes, alumbrado y sistema de riego; todavía le falta la plaza central, un par de plazas de lectura, gimnasio al aire libre con equipo para calistenia, mobiliario y una velaria.

“Aunque no hemos terminado, luego vemos que vienen los niños a jugar, llegan desde el mediodía y ya andan trepados en los juegos o corriendo; vemos a la gente contenta”, cuenta Francisco.

Este espacio de esparcimiento es sólo uno de uno de los 78 parques puestos al servicio de la comunidad por la actual administración municipal. Para ello se han destinado 135.75 millones de pesos, distribuidos en más de 190 mil metros cuadrados de áreas recreativas.

Entre 2020 y 2021, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Nueva Infraestructura han trabajado en decenas de proyectos similares, rehabilitando o levantando parques en las siete delegaciones del municipio. Algunos de los ejemplos más populares han sido el parque La Lagartija (Juriquilla), o el del Romerillal (Peña Flor).

La intención detrás de la inversión es el impulso de la actividad deportiva y la convivencia -en espacios al aire libre- para el fortalecimiento del tejido social. A través de la creación o rehabilitación de los parques, algunas situaciones en las colonias comienzan a modificarse.

“Antes sólo había unos juegos de hierro. Ahora ya comienza a verse bonito e iluminado de noche. Mi hija está contenta con los juegos, le quedan cerca. Esperamos que esto ayude a que los días que hay futbol (justo al lado del parque) venga más familia de ellos mismos, porque luego causan muchos problemas” comenta un vecino que prefirió no dar su nombre.

El vecino añadió que cuando comenzó la planeación de la obra, la gente del municipio llegó a presentarla a la colonia, como le comentó su esposa quien fue a la junta. Espera que esto ayude a resolver el conflicto, e incluso sugiere extender el proyecto al campo para mejorar sus condiciones.

“Hay que cuidar los parques”

Poco antes de las 10:00 am, Erika se encuentra paleando tierra para seguir rellenando una jardinera; Francisco continúa armando una jardinera, del mismo modo que lo hizo con las bancas: rompiendo piedras hasta que encajen. Alguien le chifla a Fernando, el encargado de la obra, y acerca su mano a la boca en señal de comida y se ríe. El sol apenas comienza a calentar la mañana fresca y todavía hay muchas cosas por hacer.

Antes de concluir la entrevista con lalupa.mx y regresar a sus labores, Erika y Francisco piden a los queretanos que cuiden los parques porque son suyos y para su beneficio, pagados por el dinero de todas y todos.

ESTE TRABAJO SE PUBLICÓ ORIGINALMENTE EL 29 DE OCTUBRE DE 2021, POCO MÁS DE DOS MESES ANTES DE LA ENTREGA DEL PARQUE

(Visited 868 times, 1 visits today)
Last modified: 12 enero, 2022
Cerrar