Algunos pasatiempos han sido benéficos durante la pandemia, como leer una novela del gran Gabriel García Márquez. Sin embargo, aquellos que incluyen viajar e interacción física han sido rechazados para evitar contagios, pero, ¿qué pueden hacer estas personas para llenar el vacío que ha existido desde marzo 2020? Ojalá tuviera la repuesta…
No es sólo sobre pasatiempos de personas como yo, pues hemos notado que los estudiantes están frustrados porque sus estudios en el extranjero fueron acortados o cancelados. Al respecto, el Tec de Monterrey cuenta con un programa para apoyar con alternativas innovadoras llamado Global Classroom.
Recientemente comenzamos un proyecto en el curso Comunicación en los Negocios del Tec de Monterrey en Querétaro, en conjunto con los alumnos del curso Desarrollo de la Competencia Comunicativa en inglés de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Hemos trabajado por tres meses con el gran apoyo del equipo Global Classroom TEC, con el fin de crear un proyecto colaborativo para nuestros estudiantes, el cual incluye actividades de la vida profesional, investigación, así como eventos relevantes en el mundo en inglés.
El proyecto se enfoca en México, Chile en y cómo la pandemia puede haber contribuido al surgimiento de emprendimientos. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias? La iniciativa también se vincula con el objetivo no. 8 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: trabajo decente y crecimiento económico. Las y los alumnos, en grupos interculturales, investigan los datos de los dos países para presentar un informe de lo que sucedió durante la pandemia y si se generó un crecimiento económico en ambas naciones.
Las preencuestas muestran que los alumnos están emocionados de iniciar este proyecto. En primera instancia, están motivados a conocer personas de otra cultura (65%). En segunda, en contribuir a una investigación que pueda ayudar a entender más de los dos países y descubrir si el emprendimiento ha hecho una diferencia (21%). En último lugar, la oportunidad de comunicarse en inglés (14%), lo cual no es una sorpresa, pero esperamos que también sea un beneficio para nuestros estudiantes.
No espero que este proyecto sustituya la experiencia de vivir en otro país, pero sí que la práctica sea una alternativa que podamos abrazar durante esta época para prepararnos para un futuro de globalización virtual o presencial. Se tienen grandes expectativas sobre esta colaboración y esperamos disfrutar el viaje virtual.