REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 1 de noviembre de 2021.- La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, consideró necesario que los diputados de la LX Legislatura de Querétaro comprendan que el presupuesto pretendido por la universidad de 2022 a 2027 es necesario para el crecimiento de la Institución y brindar mayores espacios al estudiantado. Expresó lo anterior en Pensando la Universidad, programa de Radio Universidad 89.5 FM.
La doctora García Gasca indicó que el objetivo de la propuesta de presupuesto es alcanzar para el año 2027 un monto igualitario entre la partida federal y la estatal.
“Estamos solicitándole al gobierno estatal el 13 por ciento de incremento, es decir, llegar a 935 millones de pesos de subsidio, más 72 millones de pesos en obra e infraestructura, para alcanzar mil 7 millones de pesos del estatal. Y eso, ¿qué correspondería en esta paridad? Pues correspondería, en este momento, a un 61 por ciento federal y 39 por ciento estatal, este porcentaje ha ido incrementando del 70-30 del 2015 a ahora del 61-39, que es como quedaría si nuestra propuesta es aprobada por el gobierno del estado”, afirmó.
Agregó la rectora que buscarán acercarse con los legisladores locales para presentarles datos de la UAQ que justifican con bases sólidas la propuesta universitaria de un aumento sostenido; de lo contrario, dijo, el crecimiento que tiene la Universidad se vería afectado.
“Yo creo que la Universidad necesita seguir creciendo; estamos generando nuevos espacios, nuevos campus, ya tenemos espacio para generar nuevo campus en Landa de Matamoros, en Huimilpan, estamos por tener un espacio en Tolimán y Corregidora. No podemos realmente lograr la meta si no tenemos el presupuesto”, aseveró.
La UAQ estaría comprometida a aumentar la matrícula y redoblar esfuerzos en ciencia y tecnología, infraestructura, servicios a la sociedad, entre otros aspectos, comentó.
Sobre la pandemia y el cambio a un Escenario A más abierto, manifestó que ahora es responsabilidad de los comerciantes ser solidarios con la ciudadanía y respetar los aforos permitidos para evitar saturación de espacios y exponer a la gente en esta temporada. Asimismo, invitó a la comunidad UAQ a estar pendiente al pendiente del tránsito a la presencialidad en cada unidad académica.
Finalmente, acerca de la observación de la auditoría de 2019 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la doctora García Gasca indicó que se tratan de 170 millones de pesos del rubro de nómina los implicados y la ASF está solicitando se complemente la carpeta informativa de más de 2 mil profesores, por lo que ya se trabaja en brindar dicha información.
“Nosotros estaremos entregando absolutamente todos los comprobantes, porque es nuestra obligación, es algo con lo que sí contamos, y nos es de gran interés que la Auditoría cuente con todos los elementos para que conste que en nuestra universidad ni hay aviadores ni se está haciendo simulación de pago, ni mucho menos”, explicó la rectora; se contempla que esta misma semana se resuelvan esos puntos, concluyó.