ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
La política y la reciente contienda electoral nunca fueron un asunto de puestos, sino de vocación y de principios de lo que debe hacer un gobierno, sostiene Arturo Maximiliano García, excandidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro en entrevista para lalupa.mx
A cinco meses de la jornada electoral del 6 de junio, desmiente algunos mitos sobre los votantes de Querétaro y las fuerzas políticas de oposición: ni el estado es pequeño en términos electorales y, por lo tanto, de poca importancia para el escenario nacional, ni los queretanos tienen miedo de cambiar de partido.
“Aquí no manda nadie más que la voluntad del electorado de querer cambiar de color, de querer cambiar de caras o de refrendarlas, está más en el elector, que tiene esa capacidad, que no tiene miedo y es bastante vivo para tomar decisiones contrarias a lo que sería la expectativa de algunos analistas”, asegura García Pérez.
A cinco meses de la contienda electoral, ¿cuál es el análisis de los resultados y qué puede rescatarse?
Es un balance de cuestiones que sin duda pudieron ser fallas del trabajo en términos de estrategia de campaña, no se pudo visualizar tan claramente la falta de una estructura de representación en casillas, que en estas épocas es determinante, dentro de las elecciones es uno de los elementos que puede hacer la diferencia entre ganar y perder.
Lo que veo muy rescatable es haber obtenido una votación orgánica, prácticamente 105 mil votos, lo cual nos hace uno de los municipios más importantes de país en aportación de votos para Morena, estamos hablando de quizá el treceavo, doceavo, municipio más importante, incluidas las alcaldías de la Ciudad de México, incluido el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y es bastante loable que hayamos podidos tener una votación de este número sin haber llevado un trabajo de movilización, sin haber llevado un acarreo y mucho menos una compra de votos.
Es un voto puro, un voto orgánico, pudimos permear una propuesta muy vigente en Querétaro. No desdeñemos la importancia del crecimiento económico, es una esencia que distingue a Querétaro, pero por otro lado dentro de este proceso de crecimiento se nos ha olvidado que hay zonas que han venido rezagándose en ese crecimiento y hoy no tienen los elementos para su desarrollo, los servicios, infraestructura para vivir. Haber podido subir esta agenda y mantenerla a través del cabildo con los regidores es algo que vale mucho la pena. Creo que al final de cuentas se sigue consolidando un voto duro de este proyecto de lo que es una izquierda progresista, inclusive una tendencia de social democracia y ese es otro tema muy rescatable.
Entre los temas que podría sugerir en el futuro para el partido que podría ayudar a mejores resultados: no tardarse tanto en la definición de los candidatos, cuando entras a las 12 y cuarto hay muchas cosas para las que ya no da tiempo, la política requiere que los candidatos puedan cerrar heridas con los que no lo fueron, en campaña ya no te da tiempo y éste también te da más elementos para revisar tu estrategia. Pero me quedo con las cosas que se quedan como una plataforma de salida hacia el futuro y me siento muy animado con ciertos resultados y ciertos números y el esquema comparativo que representa hoy Querétaro.
¿Cómo se visualiza el peso electoral de Querétaro en las contiendas futuras?
En Querétaro se tiene la falsa percepción de que es un estado chico, habrás oído muchas veces que algunos partidos pudieran no pelearlo porque no pesa mucho en el número de votos, ahí se parte de una percepción equivocada, porque a la hora que la contrapones con los datos duros no se sostiene. Querétaro está a punto de ser, en el listado electoral nacional, la entidad número 19 de la república, si no es que ya lo es, eso hace que Querétaro esté a media tabla de las entidades y con el crecimiento que está teniendo exponencial, pues seguramente en pocos años estará rebasando esa media tabla para convertirse en los que tengan mayor listado nominal, quizá dentro de los diez primeros del país.
Eso, espero, que también sea un elemento donde se voltee a ver con más interés, dedicación y estrategia de números a un estado que tiene hoy estas cifras de relevancia en términos de los electores de la entidad.
Querétaro, en la zona conurbada, es la séptima conurbación más importante de todo el país, estamos ya a ese nivel. Se dice: “es que Querétaro es panista”, pues no, los números tampoco coinciden con eso, el 2021 sí, pero el 2018 no, la contienda presidencial la gana Andrés Manuel López Obrador en Querétaro con un nueve por ciento de diferencia contra su adversario del PAN que era queretano, al menos con residencia en Querétaro, esto demuestra que no, ha habido alternancias muy marcadas y esto genera una claridad de que aquí no manda nadie más que la voluntad del electorado de querer cambiar de color, de querer cambiar de caras o de refrendarlas, pero está más en el elector, que tiene esa capacidad, que no tiene miedo y es bastante vivo para tomar decisiones contrarias a lo que sería la expectativa de algunos analistas.
¿Hay una nueva generación de políticos con nuevas corrientes?
No solamente tiene que haber un relevo de caras, tiene que haber un relevo de políticas, no es nuevo que lo diga ahora y no es un tema de campaña, la sociedad queretana está cambiando en su forma de pensar, en su respeto a los derechos civiles, en términos de tolerancia, en términos de solidaridad y eso en un momento dado se expresará de una forma que en un muy corto plazo puede haber una preferencia marcada por alternativas distintas de cómo hacer política y a qué darle prioridad dentro de esas políticas públicas. Creo que así sucederá y ese es el futuro a corto plazo de Querétaro: no se trata de dejar de crecer, no se trata de dejar de invitar a la inversión nacional y extranjera, no se trata de cerrar el paso a la generación de empleos bien remunerados, se trata de la convivencia con el Querétaro que tiene muchas carencias y que no nos conviene a nadie que se sigan ahondando esas carencias, para que no perdamos esa esencia de ser un estado que tiene un desarrollo parejo.
Hay quienes entienden la disminución de la brecha de diferencias como un pleito entre ricos y pobres.
Al contrario, para bienestar de todos se necesitan este tipo de políticas públicas, los estados que prosperan, las naciones que han consolidado un desarrollo importante distan mucho de tener estas diferencias tan marcadas entre los que tienen y no tienen, tiene que ver con la capacidad de compra y un cierto nivel adquisitivo. ¿Cómo se sostiene el comercio de Querétaro? ¿Cómo se sostienen los servicios, la demanda del trabajo de profesionistas? Pues que la gente traiga dinero en la bolsa. Debemos insertar a más personas con capacidad de adquirir para salir, consumir y generar empleo y claro que quienes asumieron riesgo, pusieron un comercio, generaron una industria, al tener mayor demanda también generen mayores ganancias y se traduzca en riqueza para ellos, es un círculo virtuoso, no una cuestión excluyente. Eliminando pobreza y generando una clase media se puede generar todavía más riqueza.
¿Cuáles son los planes políticos de Arturo Maximiliano?
La política no es gripa, para mí es una vocación, es una formación que tengo y me es muy difícil despegarme de la política, en todos los sentidos. Trato de ser objetivo, aunque sea con personajes con los que a lo mejor no tengo afinidad, encontrar sus habilidades y destrezas, el análisis siempre lo haré. La posibilidad de estar detrás de algunos actores políticos, tratando de asesorar lo sigo haciendo el día de hoy, no necesariamente en Querétaro y la posibilidad de participar en un proceso futuro lo veo muy viable, lo veo en el camino. Me parece que esta experiencia, a pesar de no haber logrado ganar, dejó muchas cosas que sería un desperdicio dejar que se fueran por la borda: un equipo, una estructura, un mensaje vigente y esto me hace pensar que hay mucho por delante, no como una necedad sino como un tema de convicción y seguramente por ahí estaremos apareciendo.
Algunos actores políticos dicen que habría llegado más alto en el PAN, tal vez a la Secretaría de Gobierno. ¿Esto era un asunto de puestos?
Nunca fue un asunto de puestos, había cosas más que evidentes, quizás era cosa de quedarse callado y agachar un poco la cabeza y no se trata de ser el rebelde o el indisciplinado o ir contra la corriente, era la posibilidad de no hacernos cómplices de situaciones, personajes, decisiones con las cuales no era compatible. Lo dije abiertamente en mi carta de renuncia, ahí están claras las razones por las que me fui en el PAN, mis conflictos internos siempre quedaron expresados en vías institucionales, demandé al PAN en un par de ocasiones por procesos internos, los principios se perdieron, la mística y no era una cuestión de puesto, yo hoy me siento contento y convencido de la decisión que tomé, no se puede el puesto a rajatabla o a cualquier precio. Yo llevaba once años sin estar en cargos públicos por decisión personal, pero no fue falta de una invitación y agradezco a quien me haya invitado, sino que era para hacer las cosas como a mí me gusta hacerlas, llevando la rienda y establecer los principios de lo que debe hacer un gobierno. La política es muy caprichosa, a veces los resultados no se dan en el momento en que los esperas, la cosa es no dejar de poner empeño y tenacidad, habrá cosas interesantes. Hoy me siento tranquilo.