La eficaz regla de las tres erres es fundamental para cuidar al medio ambiente. Reducir, reutilizar y reciclar, son tres conceptos clave en el correcto manejo de los cientos de millones de toneladas de residuos en todo el mundo. Por este motivo, es cada vez más pertinente enseñar a la población acerca de la importancia del reciclaje.
Pasa el tiempo y los mecanismos de control se mejoran. Las siete erres llegaron para quedarse, orientando y apoyando en una dinámica de consumo más sostenible a través de: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.
No es lo mismo basura y residuo, entender la diferencia es elemental para combatir la contaminación del medio ambiente. La basura es cualquier material que no tiene utilidad, que ya no puede ser reciclado y que debe ser depositado en rellenos sanitarios. Los residuos son materiales de papel, aluminio, plástico reciclable, cartón, vidrio, entre otros que, a pesar de que ya fueron usados, aún pueden reutilizarse o reciclarse.
Que niñas y niños entiendan la relevancia de reciclar debe ser una tarea de sus padres, de las instituciones educativas y de su comunidad, de esta manera no sólo conocerán del respeto al medio ambiente, sino también de las distintas alternativas para cuidar y conservar su entorno, tarea en la que toda la población debe involucrarse.
Actualmente Europa es líder en reciclaje. Suecia es uno de los grandes jugadores en el tema. Ellos separan su basura en cinco categorías distintas. Del total de desechos producidos en ese país, sólo 1% termina en basureros, 47% es reciclado y el resto es quemado para energía que genera electricidad para 250 mil hogares y da calefacción a 1 millón de residencias. Eso no es todo, se estima que al importar basura de otros países para convertirla en energía, Suecia gana alrededor de 100 millones de dólares al año. (1)
Expertos en residuos sólidos urbanos analizan alternativas para incrementar la tasa de reciclaje en México y sensibilizar sobre la correcta disposición. La tasa de reciclaje en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 20%; hay países con tasa del 60%; en México es del 9.6%. (2)
Distintas acciones y políticas públicas están destinadas a inculcar en la población una cultura de separación de residuos, tanto en hogares como en lugares públicos y empresas, sin embargo, en México esta práctica difícilmente permea cuando los propios ciudadanos se dan cuenta que en ocasiones las bolsas de desechos terminan siendo revueltas dentro de los camiones recolectores.
¿Cómo sería un proceso de separación de residuos en casa?
En un hogar que sí separa sus residuos, el ciclo empieza cuando alguien determina que es momento de tirar algo que ya no le es útil, para posteriormente desecharlo en el recipiente correspondiente al tipo de residuo (comparto sugerencias para la separación de basura en casa en el siguiente enlace: https://zurciendoelplaneta.com/2018/07/05/2914/). Los botes para depositar los residuos pueden encontrarse en la cocina, sala, patio, baños, habitaciones o cochera. En general, su ubicación puede determinar una separación implícita del tipo de residuos a depositar, por ejemplo, en el baño habrá principalmente residuos sanitarios, mientras que en la cocina se desecharán especialmente los restos orgánicos de los alimentos y los recipientes de plástico que regularmente sirven de envoltura de algunos alimentos. El siguiente paso es colocar los residuos ya separados en determinados sitios públicos (en cada ciudad es diferente) y en horarios específicos para que sean recogidos por el personal de recolección.
Fernanda Proença, catedrática en la Universidade do Minhoen en Portugal y experta en compostaje, es una de las cabezas visibles de los procesos de compostaje a nivel europeo. Ella señala quela población no es consciente del gran daño que una gestión de residuos tradicional puede provocar en el entorno que les rodea. El compostaje es una herramienta que permite preservar los ecosistemas y crecer de forma sostenible. A través del compostaje se convierten los residuos orgánicos (como pueden ser restos de comida, cáscaras de fruta y otros) en compost que, a su vez, se puede utilizar como abono. De este modo, se está eliminando de raíz gran cantidad de la contaminación, así como las emisiones nocivas que se producirían con el transporte y procesado de los residuos en plantas de tratamiento de residuos. (3)
Hay una etapa trascendente que con frecuencia pasa desapercibida en el ciclo: El pepenaje.
De acuerdo a la RAE, la palabra pepenar viene del náhuatl pepena que significa escoger, recoger. En México y en otros países esta palabrase usa para referirse a la acción de recoger o rebuscar algo del suelo. Las y los pepenadores representan un sector mayoritariamente informal que se dedica a rebuscar entre los desechos de las calles o vertederos para recuperar materiales reciclables que les permitan ganar el sustento.
En México, el sistema de reciclado de productos como es el plástico de botellas PET, comienza con los pepenadores individuales, a quienes se les paga en promedio $3.00 pesospor kilogramo. La siguiente fase de la cadena la protagonizan los acopiadores, que lo revenden a unos $5.00 pesos por kilogramo en bultos de varias toneladas para ser enviado a plantas de reciclado de gran tamaño. (4)
Pese a que el pepenaje es una forma de ganarse la vida y su labor es útil en la cadena de manejo de residuos, también es cierto que es un trabajo arduo y peligroso que pone en riesgo la salud de las y los pepenadores, quienes, en ocasiones, suelen revolver o mezclar los residuos ya separados durante el proceso de búsqueda. Es entonces cuando el trabajo previo de reunir y separar resulta completamente infructuoso.
En la capital del país, la Ciudad de México, se acopian 1,487 toneladas de residuos orgánicos diarios en promedio, que se destinan a la generación de composta para mejorar los suelos de camellones, áreas verdes de redes viales, parques y jardines de la ciudad. Los residuos inorgánicos se mandan a una planta de selección, donde se recuperan materiales como: plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico, por mencionar algunos.La CDMX cuenta con dos plantas de selección, ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina en las que se recibe un total de 3,573 toneladas de residuos sólidos al día. De esta cantidad sólo se recupera el 5% (182 toneladas/de residuos por/día). (5)
Está claro que fuera de las grandes ciudades, donde la basura literalmente es un negocio multimillonario, los municipios deben arreglárselas para establecer sus propios manejos de residuos. En algunos se llevan a cabo a través de servicios públicos, en otros por medio de concesiones a empresas que dan atención a una sola ciudad o incluso a varios poblados cercanos. Lo cierto es que, en muchos de los casos, tiran sus residuos y basuratodavía sin separar directamente en los vertederos, contaminando el aire, el suelo y el agua.
¿Qué es el consumo responsable y por qué se está hablando tanto del tema?
El consumo responsable no sólo contempla la realización de compras más racionales y equilibradas con la economía de la familia. Este concepto consiste en la elección de productos y servicios conforme a diversos criterios. Un precio adecuado o la necesidad, por supuesto, son dos de ellos, pero también lo son el impacto ambiental, el impacto social, la ética de las empresas que los producen y las condiciones de las personas que intervienen en la elaboración del producto o la prestación del servicio. (6)
Existe una meta ambiciosa a nivel internacional que pretende alcanzar una total transición hacia una sociedad sostenible, para lograrlo será necesario que el consumo responsable sea una práctica común. En la actualidad, el consumismo representa una potente fuerza que da vida a la economía y que, de manera paralela, representa un camino que tiene como destino final: la insostenibilidad.
Basta con observar el comportamiento de las poblaciones de distintas latitudes para caer en cuenta que las comunidades de prácticamente todo el mundo están consumiendo desproporcionadamente para comer, vestir, distraerse, en fin, para satisfacer necesidades que aparentemente tienen las sociedades, muchas de las cuales, fueron creadas por las grandes empresas en las recientes décadas. Los problemas comienzan cuando se consume más de lo que realmente se necesita y más de lo que el planeta puede proveer, dejando una huella ambiental negativa para las generaciones presentes y futuras.
Según Greenpeace, hablar de consumismo es tocar el tema del desequilibrio que existe entre lo que producimos, consumimos y desechamos en relación con su impacto en el ambiente. En los años recientes, se ha identificado a nivel global que se extraen recursos naturales en un 50% más de lo que se extraían hace 30 años.
Parece que estamos en una etapa aún primitiva en lo que a la administración eficiente de residuos se refiere, esperaríamos que los tres niveles de gobierno la coloquen dentro de sus prioridades, impulsando políticas públicas exitosas que han funcionado en otras partes del mundo e innovando mediante nuevas prácticas que beneficien nuestro entorno. La tarea no debe recaer totalmente en los hombros gubernamentales; el sector privado, el académico y la sociedad deben asumir un rol protagónico para lograr resultados palpables más rápido.
Reciclar es sólo una parte de la solución del problema. Es necesario, además, tomar consciencia de la importancia de convertirnos en consumidores responsables y llevarlo a la práctica permanentemente.
Recordemos que vivir en “La Tierra” también implica cuidarla.
Y la próxima vez, antes de adquirir un producto o servicio, te invito a que te hagas la siguiente pregunta:
¿Realmente lo necesito?
“No lo arruines. Los buenos planetas son difíciles de encontrar”. Revista Time.
Webgrafía.
- https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Reciclaje-en-Mexico-20191030-0001.html
- https://www.ambienteplastico.com/tasa-de-reciclaje-en-mexico-es-del-9-6/
- https://www.leanpio.com/2019/01/09/importancia-del-compostaje-y-su-impacto-ambiental/
- https://www.efe.com/efe/america/sociedad/recolectores-de-basura-un-trabajo-invisible-y-olvidado-en-mexico/20000013-4004502
- http://adapt.mx/es/mitos-y-realidades-sobre-la-separacion-de-basura-y-el-reciclaje-en-mexico/
- https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/2020/11/consumo-responsable-que-es-y-por-que-sera-cada-vez-mas-importante.html#
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE #SAPEREAUDE, LA COLUMNA DE AGUSTÍN VILLANUEVA OCHOA, PUBLICADAS EN LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/agustin-villanueva-ochoa-sapere-aude/