Querétaro, Qro., 12 de noviembre de 2021.- Isaías Limón Jiménez, encargado de despacho del Registro Agrario Nacional, delegación Querétaro, emite el siguiente comunicado:
Una de las tareas para la gobernabilidad y el bienestar de los hombres y mujeres del campo que plantea la actual administración, es el combate a la corrupción y un trato humano y eficiente a los sectores más desprotegidos, tal como lo ha mandatado el Presidente de la República.
El Registro Agrario Nacional está asumiendo ese compromiso y me ha instruido, igual que a todos sus representantes en los estados, a atender directamente, sin intermediarios, y no permitir abusos ni actos corruptos en perjuicio de la propiedad social de la tierra en manos de ejidatarios y comuneros. Esta tarea es la que se me ha encomendado, y es la que estoy cumpliendo como representante del RAN en Querétaro.
La ubicación geográfica estratégica y el desarrollo de la industria y el comercio en Querétaro, han propiciado la concentración de la tierra en pocas manos, principalmente en zonas urbanas y en tierras de alto valor comercial para negocios inmobiliarios. Las formas de apropiación de tierras ejidales y comunales han sido, desde la enajenación legal, hasta procesos judiciales manipulados o el despojo, incluso de áreas naturales protegidas como la del ejido El Zapote.
Por ello no es de extrañar que empresarios, ex funcionarios públicos, gestores y “coyotes”, que por años se han beneficiado mediante la especulación inmobiliaria, gracias a la corrupción de organismos agrarios en el pasado, hoy se rasguen las vestiduras y utilicen la mentira y la calumnia para apoderarse de una institución como el RAN, cuya encomienda es proteger la propiedad social de la tierra.
A los inconformes y al pueblo en general les informo que a pesar de la pandemia y de que por más de año y medio no contamos con los servicios del personal de base –siguiendo las normas sanitarias y en base al color del semáforo epidemiológico– el RAN Querétaro no dejó de operar ni de brindar atención a ejidatarios y comuneros. Menciono algunos datos:
- Durante los semáforos rojo y naranja del 2020, se atendieron y concluyeron más de 1,000 trámites de sistema.
- En coordinación con la Secretaría del BIENESTAR, SEDATU, Procuraduría Agraria y Gobiernos Municipales, durante este año 2021 hemos realizado más de 15 eventos itinerantes agrarios a lo largo de todo el territorio del estado; destaco que en la región del semidesierto y sierra gorda se atendieron 54 de los 55 trámites del RAN, se beneficiaron en territorio de manera directa y sin intermediarios a 2,900 sujetos agrarios.
- Respecto a las listas de sucesión, trámite fundamental para la certeza y protección del patrimonio familiar, en este año se han levantado 2,803 sobres, cantidad que rebasa significativamente la marca de los años 2018, 2019 y 2020.
- De enero del presente a la fecha se han entregado en campo y ventanilla 2,765 documentos agrarios.
- Hasta el tercer trimestre del año 2021 se atendieron 15,709 sujetos de derecho en diferentes servicios y 1,104 requerimientos de organismos judiciales y de los diferentes niveles de gobierno.
- En coordinación con las direcciones de regularización de diferentes municipios se han materializado en lo que lleva del año 1,500 títulos de solares urbanos de colonias irregulares.
La desinformación es el principal lastre del que se benefician inmobiliarios y “coyotes”, por ello se han impartido capacitaciones continuas y dado atención personalizada a integrantes de los Órganos de Representación ejidales en diferentes municipios del estado, en coordinación con la Procuraduría Agraria y la Secretaría del BIENESTAR.
Ante la campaña llena de calumnias que algunos personajes y medios han emprendido en mi contra, reafirmo mi decisión de continuar trabajando sirviendo a los campesinos y campesinas de manera directa y sin intermediarios, respetando la ley y combatiendo la corrupción.
Aclaro que mi presencia en la representación del RAN en Querétaro no es producto de favoritismo ni de politiquería; mi trabajo y las tareas encomendadas han sido, son y serán evaluados y sancionados por mis superiores, y serán ellos quienes en todo caso decidan mi permanencia o no en el cargo.