Cristina devoró la biblioteca de un tío misógino, “el tío oveja negra, que toda familia tiene”, cuenta la misma poeta. Era un comunista, de exquisito gusto, culto, amante de la música clásica y buen lector.
En la biblioteca de ese tío, misógino, culto, que despreciaba a las mujeres, “por incultas”, sólo se resguardaban tres libros de escritoras, una antología de Alfonsina Storni, Silvia Plath y Virginia Woolf. Cristina leyó toda la biblioteca, incluyendo las solapas de los libros para conocer los datos bibliográficos de los autores y los títulos de sus demás publicaciones, que anotó en un cuaderno para comprarlas después.
Al verla tan entusiasmada, el tío le preguntó a Cristina: ¿leíste cómo murieron? Se refería a Alfonsina, Silvia y Virginia.
— Sí, se suicidaron, respondió Cristina.
— Aprende, las mujeres no escriben y cuando escriben se suicidan, le advirtió el tío.
—Tiene razón este hombre, dijo Cristina, después le contestó: Yo voy a ser escritora igual, lo del suicidio lo dejo para más adelante.
“Y todavía me lo planteo a veces, todavía tengo la oportunidad, porque además a la edad que tengo, no existe el suicidio, es eutanasia”, platica con seriedad la poeta, mientras se escuchan las risas del público, en un video disponible en la red.
Días atrás, se anunció a Cristina Peri Rossi como ganadora del Premio Cervantes 2021. El tío misógino ha fallado en su pronóstico. Las mujeres que escriben, como Peri Rossi, gozan la vida y la palabra, pese al exilio, la soledad, el desamor, la falta de dinero.
Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) publicó su primer libro en 1963. En 1972, su obra y su nombre fueron prohibidos por la dictadura militar de Uruguay. Viajó a Barcelona, y ante la dictadura franquista se exilió en París. Regresó a Barcelona a finales del 74 y obtuvo la nacionalidad española.
Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, es autora de cuento, novela, ensayo y poesía, sus obras ‘La nave de los locos’ (1984), ‘El amor es una droga dura’ (1999), ‘Todo lo que no te pude decir’ (2017) o la novela autobiográfica ‘La insumisa’ (2020); los poemarios ‘Descripción de un naufragio’ (1975), ‘Babel bárbara’ (1992), ‘Playstation’ (2009) y ‘Las replicantes’ (2016), entre otros títulos.
El jurado le ha otorgado el Cervantes a Peri Rossi por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.
Espero que, con el Cervantes, la obra de Cristina llegue en su totalidad a México, pues son pocas (casi nada) las publicaciones que de ella circulan en el país.
Aquí algunos poemas de Cristina Peri Rossi.
ORACIÓN
Líbranos, Señor,
de encontrarnos
años después,
con nuestros grandes amores.
AQUELLA NOCHE
La noche en que nos conocimos
yo empecé a perder.
La cerilla explotó
y me quemó los dedos
manché mi blusa con el vino.
Olvidé por completo el nombre
del mes y del día.
Tanta turbación
sólo podía ser la prueba
de un deseo muy grande
tan grande
que ni tú misma
podías satisfacer.
CABINA TELEFÓNICA 1975
El exilio es tener un franco en el bolsillo
y que el teléfono se trague la moneda
y no la suelte
-ni moneda, ni llamada-
en el exacto momento en que nos damos cuenta
de que la cabina no funciona.
NINGUNA PALABRA NUNCA
ningún discurso
-ni Freud, ni Martí-
sirvió para detener la mano
la máquina
del torturador.
Pero cuando una palabra escrita
en el margen en la página en la pared
sirve para aliviar el dolor de un torturado,
la literatura tiene sentido.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS COLUMNAS DE ROCÍO BENÍTEZ PUBLICADAS EN LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/rocio-benitez-zona-de-la-vision-perpetua/
Rocío. Me gusta leer temas así, tan bien escritos y del tamaño preciso.