REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 14 de noviembre de 2021.- Hoy por la madrugada la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Destacó un recorte al presupuesto del INE de 4 mil 913 millones de pesos.
Con 273 votos a favor, 214 en contra y ninguna abstención, el dictamen fue aprobado después de una sesión diferida de más de 42 horas. No se tomaron en cuenta las mil 994 reservas presentadas por los legisladores de los partidos de oposición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en redes sociales la aprobación del proyecto y agradeció a los legisladores por “su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas”.
Agregó que esta resolución es una buena noticia para 25 millones de familias pobres, porque “se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar”.
El pasado 10 de noviembre el presupuesto fue aprobado en lo general; contempla una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE y un aumento de 5 mil 657 millones a programas sociales prioritarios de la administración actual. Se considera un gasto neto total de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6% respecto al presupuesto aprobado para 2021.
Antes de llegar al pleno, legisladores de PAN, PRI, PRD y MC se manifestaron contra el proyecto, principalmente por el recorte previsto al INE y las reasignaciones millonarias a programas prioritarios del gobierno. También criticaron que sean menospreciaron rubros como: protección del medio ambiente, igualdad de género, seguridad pública, fortalecimiento al campo o combate al cambio climático.
La propuesta de presupuesto del INE era de 24 mil 649.5 millones de pesos, pero le otorgarán 19 mil 736.5 millones de pesos, casi 5 mil millones menos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso ante los diputados que el Instituto requería alrededor de 3 mil 830.4 millones de pesos para organizar el proceso de revocación de mandato, más otros mil 858.7 millones para una eventual consulta popular.
El ajuste dejaría al INE con 830 millones de pesos para organizar tanto el ejercicio de revocación de mandato como la consulta popular; es decir, siete veces menos que el gasto requerido.
Al respecto, Córdova publicó un video en el que explica que este es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE. Aseveró que el recorte pone en riesgo el proceso de consulta de revocación de mandato, que promueve la misma mayoría legislativa responsable de reducir el presupuesto al INE.
Cabe destacar que los diputados también consideraron un recorte de 2 mil 935 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de vigilar la conducta de los jueces y magistrados federales. Igualmente se aplicaría a la Suprema Corte de Justicia, a la que se prevé reducir 65 millones de pesos, para dejarla con un presupuesto de 5 mil 284.9 millones.
Con información de Animal Político