Autoría de 11:32 pm #Destacada, CUPI-UAQ • 2 Comments

Daniela Torres Huerta: “Magnífica estudiante” recibió Premio Estatal del Deporte 2021

TEXTO: RODRIGO MANCERA Y CARLO AGUILAR /CUPI-UAQ

INFOGRAFÍAS: ALONSO RODRÍGUEZ/CUPI-UAQ   

Ganadora por unanimidad del Premio Estatal del Deporte (PED) 2021, que recibió este sábado 20 de noviembre por sus logros y participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Daniela Torres Huerta “siempre ha sido atleta de alto rendimiento”, desde la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 2012-2016, recuerdan sus profesores que le dieron clases.  

Nueve años después que inició su etapa como estudiante en la UAQ (julio 2012), con el mérito competir a 11 mil 119 kilómetros de distancia de Querétaro en los Juegos Olímpicos, ser protagonista en competiciones de mil 500, 5 mil y 10 mil metros en 5 ciudades del país entre 2017 y 2019, antes de incursionar en el medio maratón, Torres Huerta consolida su trayectoria como deportista profesional.

Atleta originaria de Celaya, Guanajuato, Daniela es una de las figuras del atletismo a nivel estatal, pues Querétaro fue el lugar donde se formó y entrenó para llegar a ser la atleta con marca olímpica, ha conseguido 9 años después de iniciar la licenciatura.

“Fue una magnífica estudiante”: Fernández García

Antes de su etapa como deportista profesional, Dani Torres destacó por sus notas y logros tanto académicos como deportivos.

Sus profesores y amigos la recuerdan como un ejemplo de trabajo, dedicación y amor por lo que hace, considera Luis Alberto Fernández García, secretario particular de Rectoría de la UAQ y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

“Dani fue una magnífica estudiante, pero más notable que eso, una excelente compañera y gran persona. Cumplida en sus clases, inteligente y mostrando intelección de lo que estudiaba: no era de las que decían “le di una leída” a la bibliografía”.

También Fernández García recuerda cómo ella sobresalía por sus labores desde que era becaria “en la oficina de vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. No le decía que no a la labor y transpiraba paz interior. Solo pedía consideración de horario para entrenar o si tenía partido de futbol”.

“He tenido becarios, ayudantes de investigación o de oficina que te dan más trabajo del que te ahorran; a veces lo toma uno como parte de su aprendizaje. Dani no. Fue una suerte tenerla como compañera”, resaltó Fernández García, quien fue su maestro en el Área Interdisciplinar de la licenciatura.

“Tiene los genes de una persona triunfadora”: Alberto Fernández

José Alberto Fernández Espinosa, coordinador del Diplomado en Periodismo Deportivo de la UAQ y docente de la materia que lleva el mismo nombre, recuerda cómo conoció a una Daniela Torres periodista, que ya mostraba lo que él llama el gen ganador.

“Conocí a Dani antes de la clase de periodismo deportivo, ella era e inició como futbolista (…) en cuestiones de su de su actitud siempre fue y ha sido una persona muy echada para adelante. De hecho, tiene los genes de una persona triunfadora, ganadora, que además de ser echado para adelante, es muy ligera en su trato, es de una sangre muy amena, muy ligera”.

También destaca cómo Dani tiene características que aparte de haber sido representante en lo deportivo para la FCPyS, la hacían distinguir en lo profesional.

“Escucha mucho, observa demasiado y aprende muy rápido. Eso es lo que creo que es una de las cualidades que debe tener un periodista y en parte es muy sencilla, siempre está buscando tener esta área de aprender más o de cómo tener una visión distinta para que no se quede con lo que ya sabe, siempre está preguntando o está observando o está escuchando demasiado en vez de quedarse con lo que ya conoce (…)”.

De acuerdo con el especialista en Periodismo Deportivo, una atleta va a tratar de “estar, en su mejor momento mental físico, psicológico, emocional. En el caso de Dani, falleció su mamá no hace mucho tiempo, y da la clasificación en Italia, iba a ser en Polonia (…) no pudimos estar con ella, pero nuevamente demuestra lo que había demostrado durante mucho tiempo. No podemos hablar de una Dani antes y después del deporte de alto rendimiento, porque Dani siempre ha sido de alto rendimiento (…)”.

“Creo que algo que tiene Dani, es que nunca dice que ‘no’ o sea claramente hay límites pero en el sentido de que yo les decía (a estudiantes) en las coberturas ‘necesitamos hacer cobertura de tal carrera y nos tenemos que ver a las 5 o 6 de la mañana por el estadio o vámonos a Corregidora o nos estamos en el centro y en sí, Daniela no ponía peros, nunca decían no. Decía ‘pues esto es parte del trabajo, esto hay que hacerlo y listo’ ella ha sido muy procedimental, muy estratégica en ese sentido y creo que eso es lo que también hay ayudado mucho a su carrera deportiva”, recuerda emocionado.

Con base en su conocimiento como atleta activo, así como profesional del deporte, Fernández Espinosa señaló sobre si él ve a Dani en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Claro que sí, sí la veo. Aunque nosotros como atletas tenemos una frase muy común: ‘hay que esperar’ (…) pero viendo el proceso, viendo cómo le están cuidando, cómo se está cuidando y teniendo todas esas variables, porque son variables inmensas, yo así te podría decir que sí vamos a ver a Dani no solamente en París, sino en Los Ángeles, y también en 2032, pero que va a estar en París de acuerdo al proceso, sí”.

Sobre los aspectos que distinguen a la ganadora del Premio Estatal del Deporte (PED) 2021, Fernández Espinosa es conciso. La define con tres características: “creo que una de ellas es decidida, otra es fuerte y es muy ligera, eso le ayuda mucho, ligera en sentido de que tienen una sangre muy ligera y que siempre ve la vida de la mejor forma”.

“Tal vez nosotros creemos que Dani ahorita está en una fase así súper distinta, pero es la misma Dani, no te puedo decir que es más madura, que es más centrada porque siempre lo ha sido, yo veo a Dani correr como cuando la veíamos estudiar, así dedicada así de fuerte, así de sensible, así de ligera, así que puede llegar a una persona y le dice: ‘Hola Dani, ¿me puedo tomar una foto contigo?’ y ella acepta, es la misma. Dani siempre tiene los pies sobre la tierra súper plantados”, expresó.

De ganar el “Maratón de las Batallas de Celaya” a la Selección de Atletismo

Daniela Torres Huerta arribó a la ciudad de Querétaro en 2012, con la mira en ser estudiante en la FCPyS de la UAQ dentro del programa de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo. Fue en su Alma Mater donde ella dio sus primeros pasos en el deporte, ya que practicaba fútbol en torneo internos, así como llegó a representar a la FCPyS dentro de la Copa Autonomía de la UAQ.

En 2016 realizó sus prácticas profesionales en el área de Comunicación del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), donde al ser fotorreportera, encontró en la práctica de correr, la forma de evitar el sedentarismo de oficina.

Como egresada y elemento del equipo de comunicación del Indereq, Torres Huerta comenzó a practicar correr como hobbie. Obtuvo el primer lugar del “Maratón de las Batallas de Celaya” edición 2017, en la categoría 5 kilómetros libre, así como en 2018 participó en León, donde consiguió el segundo lugar, y en el maratón de Ciudad Juárez donde se quedó con la tercera posición.

La buena actividad, actitud y un gran desempeño, hicieron que en 2019, Dani Torres tomara la decisión junto a su equipo, Gondi MX, de enfocarse a ser atleta de alto rendimiento, participó en maratones, medios maratones, así como pruebas de 5mil y 10mil metros a nivel regional y nacional, en donde destacó la Carrera Nocturna de Querétaro, donde ganó el primer lugar, así como dejó de lado la vida de oficina al transformar el tartán, los parques y las pistas en su entorno habitual para prepararse.  

Entrenada por el profesor Enrique Hernández, Dani Torres participó en el medio maratón de Culiacán, donde logró un registro de 1 hora, 13 minutos y 56 segundos, marca que fue considerada como la mejor de la historia del evento, y que además permitió a Dani conseguir un lugar en la Selección Mexicana de Atletismo, la cual fue el salto al profesionalismo, ya que asistió al campeonato mundial de la especialidad en Polonia.

Torres Huerta siguió con la suma de kilómetros en pruebas como el Mérida 10 kilómetros Banorte de 2020, en donde ganó la competencia, con su mejor marca de 34 minutos 18 segundos, el Running Festival de Acapulco de 10 kilómetros en 2019, y en ese mismo año el 21k en Nuevo León.

Polonia e Italia, países donde comenzó su trayectoria internacional

En el 2020, además de su hazaña en la competencia de Mérida, Daniela disputó el Festival de Fondo y Medio Fondo FMAA en Mazatlán, donde se llevó el 2do lugar, así como la Copa Nuevo León, donde repitió su marca que impuso en la prueba de 10 km.

Asimismo, fue en 2020 donde participó en su primer mundial de atletismo en la prueba de Medio Maratón, el World Athletics Half Marathon Championships realizado en Polonia, donde obtuvo el puesto 21 con la marca de 1 hora 10 minutos y 22 segundos, así como The Track Meet en Estados Unidos, competencia dos meses después del mundial, en donde participó en 5 km.

Para 2021, fue el “Xiamen Marathon & Tuscany Camp Global Elite Race” realizado en Siena, Italia, donde la atleta queretana registró la marca mínima para hacerse con un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. En menos de dos años de practicar día y noche el atletismo, Daniela Torres tenía el boleto para su primera justa olímpica.

Tras su clasificación a los Juegos Olímpicos, fue en marzo y junio, respectivamente, que corrió sus últimas pruebas antes de viajar, la Copa Nuevo León 2021 en Monterrey, donde terminó en segunda posición y el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo disputado en el Estadio Olímpico de Querétaro, donde quedó en primer lugar en los 5 mil metros, de manera que logró la medalla de oro con un tiempo de 16 minutos 47 segundos.

CONOCE MÁS:

(Visited 856 times, 1 visits today)
Last modified: 20 noviembre, 2021
Cerrar