REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 25 de noviembre de 2021.- Al principio estaba sorprendida de cómo unos palos viejos puedan hacer este arte, eso es lo que más me gusta, ir plasmando nuestros sentimientos en el telar, afirma Esther Martínez de la Cruz, artesana en telar de pedal de lana de Colón y una de las promotoras del Cuarto Concurso Nacional del Sarape, para que los artesanos del país participen con sus creaciones en tintes naturales o de innovación.
Hace apenas cinco años empezó a trabajar con el telar, a partir de acudir a una escuela que tiene el mismo municipio de Colón, con el maestro José Vega y desde entonces encontró una manera de llevar ingresos a su hogar, así como demostrar su capacidad y su creatividad en el telar de pedal.
La escuela, explica, tiene solo siete alumnas y aunque ella se graduó, acude regularmente para perfeccionar su técnica y animar a más personas a mantener viva esta actividad. Las clases se detuvieron en la escuela durante la pandemia pero continuaron en la casa del maestro donde reciben la instrucción.
Para Esther, encontrarse con el telar fue un gran golpe de suerte que le permite sacar toda su creatividad. “Me gusta cómo se entretejen los hilos, al principio, cuando yo inicié, estaba sorprendida de cómo unos palos podían hacer eso. Yo le decía a mi maestro: no es posible que esos palos viejos hagan todo esto, todo este arte, es lo que más me gusta, ir plasmando nuestros sentimientos en el telar”.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Colón, Hugo Costa Sánchez, informó que en este Cuarto Concurso Nacional, que cuenta con el apoyo de la Casa Queretana de las Artesanías, se tendrán 62 participantes que usarán lana, pinturas orgánicas o tintes de innovación en las distintas categorías.
“Lo que ha dejado este concurso es un evento de una tradición, nos ha dejado una proyección hacia el estado, queremos una proyección internacional de la lana. En nuestro municipio tenemos artesanos muy capaces, verdaderos artistas y podemos llevar su trabajo a diferentes partes de México y del mundo”, confió Hugo Costa.
Los participantes provienen de Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas, porque el concurso se extiende cada año y ubica a Colón como el centro de la artesanía del sarape.
Añadió que el concurso pretende garantizar los derechos de autor a todos los creadores, por lo que se tendrán 300 mil pesos en premios que se decidirán el próximo lunes 29 de noviembre en el jardín principal del municipio, ya que el concurso inició el pasado 22 de noviembre.
La directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Prieto, precisó que los tres primeros lugares recibirán 30 mil pesos cada uno, los tres segundos lugares 20 mil pesos cada uno y los tres terceros lugares 15 mil pesos cada uno. Además, se dará un galardón especial de 50 mil pesos y diez menciones honoríficas por cinco mil 500 pesos cada uno.
Al respecto, la artesana Esther Martínez llamó a la población a acudir a Colón para fortalecer a los artesanos y animarlos a continuar con esta actividad, así como a contribuir a la recuperación del municipio y del estado.
“Este sector del turismo fue muy afectado con la pandemia y dar a conocer lo que los artesanos hacen pues es una oportunidad para mostrar lo que somos capaces de hacer. Si son ganadores se llevan un buen premio económicamente y para todos es una oportunidad para exponer sus creaciones”, señaló Esther.
Como parte del programa, el lunes 29 de noviembre se realizará una apertura de stand a las 4:00 de la tarde, a las 5:00 de la tarde habrá un taller de elaboración de borreguitos de lana y a las 7:00 de la tarde, será la premiación del concurso nacional y una pasarela, todo ello en el parque adjunto a la presidencia municipal de Colón.