Autoría de 11:04 am #Opinión, Agustín Villanueva Ochoa - Sapere Aude • 3 Comments

Un trato justo – Agustín Villanueva Ochoa

El pacto fiscal es un tema que recientemente se ha popularizado en México y que ha dado origen a todo tipo de comentarios, noticias y rumores.

El desconocimiento del sistema hacendario mexicano y las declaraciones de varios gobernadores que amenazaron con salirse del pacto fiscal, provocaron especulaciones sobre posibles separaciones de algunos estados de la República Mexicana.

No debería sorprender la astucia del amarillismo que busca confundir y desinformar, pero la realidad es que muchas voces han señalado que la recaudación y distribución tributaria es inequitativa para los estados y municipios, pidiendo que se revise a fondo este sistema para alcanzar el beneficio de la población que habita en las distintas latitudes del territorio mexicano.

Para entender esto debemos ir por partes y responder inicialmente la pregunta: ¿qué es el famoso “pacto fiscal”?

El pacto fiscal es la base actual del sistema tributario mexicano, un acuerdo entre los estados firmado hace 41 años para la distribución de los recursos de la federación. En este Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados adheridos declinan algunas de sus facultades tributarias para que la federación cobre principalmente el IVA (Impuesto al Valor Agregado). En ese sentido, los estados adheridos no pueden gravar ningún acto o actividad que se encuentre sujeto al pago del IVA o algunas otras contribuciones como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por mencionar otro ejemplo [1].

En términos prácticos se establece que, siendo entidades libres y soberanas, los estados de la República Mexicana ceden la recaudación de impuestos a la federación, de manera que en el país exista un sistema homologado y se reúnan todos los recursos para su posterior uso en el gasto nacional.

El problema recae cuando las entidades se percatan que este sistema resulta inequitativo, pues los estados que aportan más reciben menos y los que aportan menos reciben más. Es lamentable que esos recursos adicionales todavía no han cumplido cabalmente con su objetivo de mejorar el nivel de vida de la población, surgiendo entonces señalamientos que acusan que su distribución y uso se ha vuelto discrecional y clientelar y, además, que su estrategia no ha logrado incentivar el progreso de aquellos estados que aportan menos.

En el caso específico de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro ya levantó la voz: “Jalisco aporta 7.1% del PIB, ¿por qué recibimos sólo 1.6% del presupuesto?” [2].

Ya que el pacto fiscal es un tema controversial, en Jalisco se convoca por primera vez a una consulta popular para conocer cuál es la opinión de la sociedad en esta materia.

La consulta popular es el mecanismo mediante el cual los habitantes del estado, un municipio o demarcación territorial, expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social que son consultados por la autoridad correspondiente (Artículo 97 LSPCPGEJ).

La Consulta del Pacto Fiscal se realizará en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 27 de noviembre al 19 de diciembre del presente año [3].

• 27 de noviembre: Región Altos Norte, Región Altos Sur, Área Metropolitana de Guadalajara.

• 28 de noviembre: Región Ciénega, Región Sureste, Área Metropolitana de Guadalajara.

• 4 de diciembre: Región Sur, Región Lagunas, Área Metropolitana de Guadalajara.

• 5 de diciembre: Región Sierra de Amula, Región Valles, Región Centro, Área Metropolitana de Guadalajara.

• 11 de diciembre: Región Costa Sierra Occidental y Área Metropolitana de Guadalajara.

• 12 de diciembre: Región Norte, Región Costa Sur, Área Metropolitana de Guadalajara.

• 18 y 19 de diciembre: Área Metropolitana de Guadalajara

En los 125 municipios de Jalisco se instalarán 970 centros de recepción de opinión para que las y los jaliscienses participen en un horario de 8 a 19 horas, periodo en el que podrán emitir su opinión en cualquier casilla instalada y únicamente podrán ejercer su derecho a participar en una sola ocasión durante el desarrollo total de la consulta popular.

En el siguiente enlace se puede buscar la ubicación de las casillas: https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla.

Para acceder a la urna electrónica, las personas mayores de edad deberán presentar su credencial para votar vigente con domicilio en el estado de Jalisco, además, podrán emitir su opinión las niñas, niños y adolescentes de Jalisco que tengan entre 7 y 17 años cumplidos, sin que su participación se considere vinculante para el resultado de la consulta popular.

Y la pregunta será:

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale de Pacto Fiscal?”.

El punto de vista de especialistas señala que es oportuno estudiar y renovar el pacto fiscal que existe desde hace más de cuatro décadas, con el propósito de optimizar los mecanismos de recaudación y favorecer a los estados, sus municipios y su gente.

Actualmente, la realidad para los estados de nuestro país revela que no hay premio por crecer, ni castigo por no hacerlo; no importa que una entidad federativa prospere o retroceda, sus ingresos fiscales no dependerán de ello.

Es momento de que le vaya mejor a Jalisco.

La invitación para este importante ejercicio de participación ciudadana está abierta. Las y los jaliscienses tendremos la oportunidad histórica de ser parte de una consulta que va más allá de intereses partidistas, de grupos o sectores. Analicemos la información disponible sobre este tema que nos atañe directamente, pues se trata de la forma en que se manejan los impuestos que todos aportamos y de cómo se distribuirán los recursos en nuestro país en los siguientes años.

Démosle sentido a nuestra voz, pidamos un trato justo para Jalisco y sigamos avanzando.

Si uno no toma las decisiones que tiene que tomar, entonces la crisis se eterniza. Y si uno se queda paralizado, eso sí que es un tremendo problema. Jorge Bucay.

Webgrafía:

[1] https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/133468

[2] https://www.cronica.com.mx/notas-jalisco_aporta_7_1__del_pib__porque_recibimos_solo1_6__del_presupuesto___alfaro_ramirez-1168922-2020.html

[3] https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/133693

(Visited 406 times, 1 visits today)
Last modified: 28 noviembre, 2021
Cerrar