REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2021.- En la Asamblea General de la Red Internacional de Ciudades Michelin (IMNC), el alcalde de Querétaro Luis Nava presentó, de forma virtual, el programa de la Tercera Conferencia de Ciudades Michelin, que tendrá sede en Querétaro en marzo de 2022. El evento albergará a 43 ciudades de todo el mundo e incluye eventos, conferencias y diálogos para concretar compromisos por un desarrollo sostenible.
“Uno de los grandes beneficios de esta red es la posibilidad de ser un punto de encuentro en el que las ciudades que formamos parte podamos compartir nuestras mejores prácticas y aprender unas de otras. Es por ello que tener la posibilidad de recibirles en nuestra ciudad nos llena de entusiasmo, para así ser epicentro de proyectos bilaterales o multilaterales en beneficio de nuestros habitantes”, mencionó.
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, Luis Nava informó que los temas a abordar en esta conferencia serán: economía circular, implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los gobiernos locales, empresas y sostenibilidad, investigación e Innovación, planeación urbana sustentable, movilidad y cultura y educación.
Entre los panelistas propuestos están: Kate Raworth, autora del libro Doughnut Economics: seven ways to think like a 21st Century Economist; Raj Sisodia, líder intelectual del movimiento Conscious Capitalism; Kotchakorn Voraakhom, fundadora y CEO de la empresa social Porous City Network; Olivier Bianchi, alcalde de la ciudad de Clermont-Ferrand, fundador y copresidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin; Gemma H. Santana Medina, especialista en sustentabilidad, cambio climático, innovación y empresas sociales; Alain Jordá, experto en desarrollo local sostenible; María del Coro Arizmendi Arriaga, científica y académica mexicana, además del propio Luis Nava, copresidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin.
La Conferencia de Ciudades Michelin también será punto de encuentro para el diseño de un mejor futuro para la juventud, por lo que Luis Nava propuso becar a dos jóvenes de cada ciudad para participar en el diálogo por proyectos innovadores. En cuanto a cuidado del medio ambiente, en esta edición se utilizará el máximo de materiales reciclables o reutilizables, y se medirá la huella de carbono generada para compensarla con reforestación.