REDACCIÓN/LALUPA.MX
Corregidora, Qro., 6 de diciembre de 2021.- El gobernador Mauricio Kuri González entregó tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire para la zona metropolitana, en las cuales se invirtieron 16.5 millones de pesos. Esta infraestructura ampliará los reportes sobre los contaminantes en la atmósfera y riesgos a la salud que pudieran representar, de manera que se favorece la toma de decisiones y la realización de acciones por entornos más saludable.
“Celebro que estemos poniendo esta primera estación de monitoreo del aire que nos va a permitir tomar decisiones en el momento en que podamos tener una crisis en el aire y podamos decirle a los ciudadanos qué es lo que podemos hacer”, aseguró el mandatario estatal.
Además de las nuevas estaciones de monitoreo, se entregó equipamiento a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como refacciones y consumibles para el mantenimiento, operación y gestión del sistema. Con ellos se beneficia a más de 530 mil habitantes en los municipios de Querétaro y Corregidora.
El gobernador conminó a la sociedad en general a actuar con responsabilidad; de igual forma, pidió a los empresarios incorporar nuevas tecnologías que reduzcan la producción de contaminantes.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que desde la dependencia que encabeza se supervisan los niveles de contaminación en la atmósfera a través del Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro (CEMCAQ).
Actualmente se cuenta con ocho estaciones automáticas de monitoreo atmosférico en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, que operan de manera continua todo el año. Del Prete comentó que los ciudadanos pueden consultar en tiempo real la calidad del aire en http://aire.cemcaq.mx o en la aplicación Ambiente QRO, así como en la cuenta de Twitter CEMCAQ.