NOTA: LORENA ALCALÁ CABRERA
Querétaro, Qro., Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Teresa García Gasca, sostuvieron una reunión con diputados de diferentes fracciones parlamentarias, integrantes de la LX Legislatura del estado; con el objetivo de plantear el necesario acompañamiento del órgano legislativo tanto en el proyecto presupuestal para esta Casa de Estudios, como en la inminente Reforma a la Legislación Universitaria.
García Gasca expuso ante los legisladores el panorama general de la UAQ, rumbo al ejercicio presupuestal 2022; y señaló que las Universidades públicas, tanto federales como estatales, tienen muchos años enfrentando una asignación discrecional de los incrementos presupuestales, en donde -a pesar de las promulgaciones de las leyes de Educación y de Educación Superior- todavía no hay una estrategia para llevarlas a la práctica.
En este sentido, subrayó que para este 2022 el subsidio federal quedará muy por debajo de la inflación, ya que se recibirá un incremento de 3.75 por ciento contra casi el 7 por ciento del índice inflacionario.
En cuanto al histórico estatal, en 2017 se incrementó 8.3 por ciento; luego el 10 por ciento sostenido durante tres años; en 2021 se logró el 11.5 por ciento, y en 2022, se alcanzó el incremento del 13 por ciento, de acuerdo con el anuncio hecho por el gobernador Mauricio Kuri González.
“Este 13 por ciento es el inicio de un proyecto de estabilización financiera presupuestal para la Universidad”, dijo la rectora, quien reiteró que el objetivo es alcanzar en 2027 el “peso a peso”, lo que significaría un 50-50 por ciento de la relación entre el subsidio federal y estatal; misma que ahora se encuentra en una proporción de 65-35 por ciento, respectivamente.
Al final, dijo la académica, el destino de los recursos son los proyectos de investigación, el incremento de matrícula y el desarrollo regional de la Universidad.
“Ahorita tenemos presencia en 13 de 18 municipios. Contamos con seis campus metropolitanos que atienden 21 mil 500 estudiantes, entre Querétaro y Corregidora; 10 campus regionales que atiende a 4 mil 18 estudiantes y 11 planteles de preparatoria que atienden a poco más de 8 mil estudiantes. Tenemos una matrícula de casi 33 mil estudiantes, ya con los de posgrado”, expresó Teresa García Gasca, quien también detalló a los legisladores otros proyectos de crecimiento de servicios, como el del establecimiento de una clínica universitaria en Landa de Matamoros, el crecimiento del plantel Colón, el mejoramiento de los campus regionales, la modernización de la red de Informatización y el establecimiento de un área de Archivo Universitario.
A propósito de este tema, las y los diputados solicitaron a la rectora una lista de proyectos de infraestructura por municipio, a fin de iniciar gestiones con los correspondientes ayuntamientos para ir solventando algunas etapas de los desarrollos.
El segundo tema que se abordó en el encuentro entre los universitarios y las y los diputados fue la actualización de las Leyes universitarias, a fin de adecuarla al contexto social, político, académico y educativo.
“Nos es de mucho interés que puedan ustedes conocer nuestro proyecto de actualización de la Ley Orgánica, sobre la que ya estamos trabajando, y esto tendrá que ser en conjunto, porque la idea es esa, que podamos construir una normativa fuerte para la Universidad que nos proteja, nos cubra en los muchos años que vienen con muchos cambios”, indicó García Gasca.
El proyecto, que inició en 2018 con ejercicios encaminados a incorporar derechos humanos y lenguaje inclusivo en el Estatuto Orgánico, se retomó en el 2020 y en 2021 se creó la Dirección de Procesos Legislativos, que tiene a su cargo la armonización de toda la normativa universitaria.
“Hoy tenemos temáticas que no podemos obviar, como los derechos humanos, la equidad, la violencia de género, la inclusión, la sustentabilidad, la cultura de paz y el implemento de tecnologías de información y comunicación, transparencia y rendición de cuentas, plan anticorrupción…que necesitamos incorporarlo todo en nuestra nueva Ley”, explicó la rectora.
Las autoridades universitarias se comprometieron a informar periódicamente a los legisladores sobre el proceso interno de actualización de la normativa de la UAQ.