REDACCIÓN/LALUPA.MX
Chihuahua, Chihuahua, 10 de diciembre de 2021.- En su conferencia matutina de hoy, realizada desde la ciudad de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 54 migrantes centroamericanos, quienes viajaban en una camión con sobrecarga por una carretera de Chiapas: “Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente”, dijo el titular del Ejecutivo federal.
Al respecto, recordó su propuesta de aplicar programas sociales en Centroamérica para evitar que la gente tenga que emigrar y “quitarles a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo”. Mencionó que en una carta para el presidente estadounidense Joe Biden hizo un “llamado desesperado” para atender la migración. De igual forma, ha planteado al primer ministro canadiense la necesidad del trabajo conjunto en la región para solucionar este tema.
Agregó que se seguirá “cuidando a los migrantes” desde el gobierno mexicano, pero los flujos migratorios son de miles de personas y “hay que atender los problemas en las comunidades de origen”. AMLO sostuvo que dará seguimiento a la reforma que impulsó Biden para regularizar a 11 millones de migrantes en Estados Unidos.
Previamente en la mañanera, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el trailer accidentado no cruzó por ningún puesto de control y el conductor huyó tras el percance. En el vehículo de la empresa Zeta Transportes viajaban 160 migrantes centroamericanos distribuidos en dos cajas, de los cuales 54 fallecieron, 105 están lesionados y 7 no han sido identificados.
Añadió que viajaban 19 menores en el camión y que los heridos fueron trasladados vía terrestre y aérea a unidades médicas en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapa de Corzo. De acuerdo con los testimonios de los migrantes, ingresaron al país por la frontera con Guatemala y fueron concentrados en casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas.
Rodríguez Bucio comunicó que la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, mientras que la Fiscalía federal atrajo el caso. Se brinda hospedaje, se apoyará la repatriación, se otorgarán visas por razones humanitarias para estar en el país y autorización para trabajar, afirmó. Los lesionados son guatemaltecos, hondureños, mexicanos, ecuatorianos y dominicanos.
Conoce más:
Con información de Reporte Índigo