REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 10 de diciembre de 2021.- El gobernador Mauricio Kuri firmó un memorándum de entendimiento sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiende puentes de comunicación para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
Kuri afirmó que el nuevo modelo de desarrollo de Querétaro está pensado para los próximos 50 años; resaltó que la certificación y acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas son indispensables para sacarlo adelante.
“Tenemos que apostarle muchísimo a la generación de riqueza, no a la repartición de la pobreza, (…) y nos ponemos un gran objetivo, como es lo que estamos haciendo en este Plan Estatal de Desarrollo, que sea el fortalecimiento no de una persona, no de un partido político, no de un gobierno, sino de las instituciones”, enfatizó.
El representante residente de la Oficina de las Naciones Unidas en México, Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció la voluntad de Querétaro para generar un plan de desarrollo a largo plazo enfocado en valores y objetivos de la Agenda 2030, concebido desde el sentido social.
Agregó que la propuesta del Plan de las Naciones Unidas contempla para Querétaro el fortalecimiento institucional en todos los niveles y un acompañamiento a sus acciones, para asegurar que responden al principio de desarrollo social, evaluaciones y la promoción de políticas públicas para las cuatro regiones de desarrollo del estado.
El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, expresó que el acompañamiento de las Naciones Unidas es una gran noticia para el estado. Aseguró que con el documento firmado se dará seguimiento al avance de la Agenda 2030 y programas que vayan en línea con el objetivo del PNUD se reforzarán.
Asistieron al evento el jefe de Gabinete Rogelio Vega Vázquez Mellado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, la representante residente adjunta de la Oficina de las Naciones Unidas en México, Sandra Rosa Rubi, la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local Beatriz Marmolejo Rojas, entre otras diputadas, diputados e invitados especiales.