REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 10 de diciembre de 2021.- Ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores en escuelas públicas y privadas de nivel básico. Tampoco se puede vender esos productos en distribuidores automáticos o máquinas expendedoras al interior de los planteles.
El sentido de la iniciativa, que se avaló con 494 votos y fue turnada al Senado para su ratificación, es combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios saludables en niños y adolescentes.
La diputada priista Ana Lilia Herrera subrayó que, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar en México presentan obesidad, así que esta acción legislativa es necesaria. Consideró que la reforma será un parteaguas respecto de la venta de alimentos en escuelas y sus frutos se reflejarán en próximas generaciones.
Admitió, sin embargo, que el proyecto está lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y la obesidad, así como otros trastornos de la alimentación, pues se requieren más recursos y esfuerzos dirigidos a esa tarea.
Con información de Milenio