REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 14 de diciembre de 2021.- El presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega, celebró el Presupuesto de Egresos estatal para 2022, aprobado hace unos días por la Legislatura local. Asciende a 45 mil 898.4 millones de pesos, lo que representa un aumento del 16.7% con respecto al presupuesto del 2021.
Camacho Ortega destacó que en Querétaro las contribuciones que los ciudadanos realizan a través de impuestos como el predial, la tenencia, el Impuesto sobre la Renta y otros se regresan en mejores servicios e infraestructura, por lo que llamó a los queretanos a cumplir con sus obligaciones fiscales, especialmente ahora que el gobierno federal redujo de forma considerable el apoyo a las entidades.
A su vez, calificó de positiva la distribución aprobada del presupuesto, en la que sólo el 7% irá a gasto corriente y el 93% restante está destinado a rubros como educación, salud, seguridad, combate a la pobreza, infraestructura y desarrollo social, algo fundamental en la época post Covid-19, que requiere urgentemente reactivar la economía.
“Es muy importante que veamos que el 93% del presupuesto se va a regresar a los ciudadanos y eso lo celebro; que no es dinero que se queda, como en otros estados, en gasto corriente o gastos del gobierno. Hay que valorarlo y hacer nuestra parte pagando nuestros impuestos. (…) Los queretanos vamos a sacar adelante a Querétaro”, subrayó.
Planes de Coparmex para 2022
Por otro lado, el líder de Coparmex en el estado aseguró que el plan estratégico impulsado durante este año se fortalecerá en 2022 a través de programas que priorizan el crecimiento y desarrollo empresarial en todos los niveles, especialmente con las micro, pequeñas y medianas empresas.
Adelantó que continuarán los programas de financiamiento a Mipymes, el impulso a la proveeduría local que surte a las grandes empresas, proyectos de emprendimiento para jóvenes y mujeres, el modelo de educación dual, estrategias de economía circular, así como ejercicios de gobernanza de la mano del gobierno estatal, los gobiernos municipales y la Legislatura queretana.
“Queremos participar como sociedad civil organizada en el ejercicio de gobierno, donde juntos establezcamos el rumbo del estado. Con visiones compartidas es como mejor podemos avanzar”, indicó.