REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 15 de diciembre de 2021.- Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la reserva generalizada de información sobre las obras del gobierno federal, que se incluye en el polémico acuerdo de obras prioritarias publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre.
El INAI promovió una controversia constitucional ante la SCJN, pues consideró que dicho acuerdo vulneraba el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad, al catalogar las obras como asuntos de seguridad nacional.
La resolución de la Suprema Corte al respecto se limitó a prohibir que se reserve, de manera generalizada, la información. Sin embargo, declara improcedente la medida cautelar solicitada “para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del gobierno de México”.
En la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró conforme con la suspensión parcial del acuerdo, pues se “validó” el aspecto que blinda las obras prioritarias. Enfatizó que el gobierno federal tiene que presentar informes de transparencia, ya que el acuerdo sólo simplifica trámites “para que camine el elefante y no nos detengamos”.
Asimismo, AMLO destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a realizar la consulta sobre revocación de mandato. “Las dos resoluciones de la Corte son buenas”, expresó.
El INE acudió a la SCJN para presentar una controversia respecto a la consulta de revocación de mandato, bajo el argumento de no contar con el presupuesto para llevarla a cabo.
Conoce más: