Primer tiempo: El jugador número 13
Si el año en curso fuera un partido de futbol, estaríamos en el minuto 86.
El modo en el que se juega un partido depende tanto del talento y la mentalidad de los futbolistas como del minuto en el que se desarrolle el encuentro.
Si de la afición se dice, por su capacidad de influir en lo que acontece en la cancha, que es el jugador número 12, el tiempo, con toda justicia, sería el jugador número 13.
Basta con comparar las jugadas que atestiguamos al minuto 6 con las del minuto 70 para saber que el tiempo juega su partido… tanto en el estadio como en la vida.
Porque en nada se asemejan nuestros planes y acciones el 8 de enero a los que ejecutamos, por ejemplo, el 23 de septiembre.
Es inevitable: nuestro modo de juego se modifica conforme al minuto o mes en el que nos encontremos.
Lo dicho, el tiempo es un jugador más en el futbol y en la vida.
Segundo tiempo: El marcador
Pero… igual o más importante que el cronómetro en un partido, es el marcador.
Un equipo que va ganando 3-0 no jugaría igual, aunque fueran los mismos equipos, el mismo estadio y el mismo árbitro, si el marcador fuera 1-0 en contra.
El marcador (o la necesidad) define nuestro estilo.
Preocupante es cuando ni siquiera un resultado negativo nos hace correr mejor o, por lo menos, más intensamente.
El planteamiento táctico es el siguiente: si usted constituyera un equipo de futbol (Fernando F.C. o Sporting Laura), y estuviera jugando contra el poderoso y sólido 2021 Football Club… ¿Cuál sería el marcador?
¿El 2021 le va ganando por goliza o usted saca ventaja por un gol?
¿Está luchando por hacer una anotación para empatar o se conforma con que no le hagan más goles?
¿Cometió algún autogol y no se ha repuesto anímicamente?
Reitero: hoy, en el minuto 86 del encuentro, ¿cuál es su marcador contra el 2021?
Tiempos extra: Anotaciones de último minuto
Las hay de todos los estilos: de contragolpe, tiro libre directo, córner y remate de cabeza, desvío de un defensa, de chilena… Lo único cierto es que, para que una anotación sea posible, hay que estar cerca del área rival.
Juegue y viva para acercarse al área contraria. Porque si la portería del rival le parece lejana, es difícil pensar que vaya a haber, de su parte, una anotación.
Para meter goles en la vida hay que jugar cerca del área.
¿Y cuáles son las anotaciones que podemos hacer?
Este año un amigo escritor ganó tres concursos literarios. Hat-trick.
Pero para otras profesiones o estilos de vida una anotación pudo haber sido viajar al extranjero, un día de paseo con un hijo, un ascenso o un proyecto concluido.
¿Usted, en el minuto 86 de este año, aún está ocupado pensando en la jugada que lo hará modificar el marcador?
Porque cerca del final del encuentro, los futbolistas, esos deportistas de élite, deberían ser capaces de hacer un esprint para atacar la portería contraria o defender las propia.
¿Usted aún puede y piensa hacer una anotación antes de que acabe el año?
¿O piensa conservar la ventaja que tiene?
Adelante, corra, defienda o ataque siendo consciente de cuál es el marcador y cómo lo posiciona este en la tabla porque, déjeme decirlo: un año es un partido que al acabar nos sitúa en mejor o peor posición en la tabla que nos hará campeones del torneo más importante de todos: nuestra propia vida.
Hay quienes viven constantemente en zona de descenso, otros que se acomodan en la parte media de la tabla, y hay quienes hasta el último partido luchan por ganarse un punto que los ubiquen en la posición más alta de la tabla.
Buena suerte y no dude en arrebatarle, con un gol de último minuto, los tres puntos en disputa al 2021.