REDACCIÓN/LALUPA.MX
Xalapa, Ver., 7 de enero de 2022.- En el municipio de Isla, Veracruz, fueron hallados los cuerpos de al menos nueve personas que presentaban huellas de violencia.
De acuerdo con los primeros datos, los cuerpos fueron abandonados en la carretera de La Tinaja-Cosoleacaque.
Los hechos ocurrieron cerca del kilómetro 118 a orillas de la carretera, siendo testigos cientos de automovilistas que transitan todos los días por el sitio.
Los cuerpos son de mujeres y hombres desnudos qué fueron dejados en ese lugar que más tarde fueron levantados y llevados el Servicio México Forense.
Al darse a conocer el hallazgo de los cuerpos en el municipio de Isla, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) emitió una serie de mensajes mediante su cuenta de Twitter en los que mencionó que, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo encabezado por el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, para dar con los responsables vinculados a estos hechos.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado en la Cuenca del Papaloapan conocidos como “Los Cuatro Letras” acusaron en un video que el gobierno de Veracruz, la Policía Municipal de Cosamaloapan y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos protegen y promueven las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.
En un video de casi tres minutos de duración, una célula de veinte integrantes de “Los Cuatro Letras” tienen encañonados y arrodillados a diez civiles –presuntamente nueve de ellos amanecieron muertos en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla este viernes por la mañana- a quienes les hacen confesar que son una célula del Cártel de Sinaloa, la cual es apoyada por el gobierno estatal con “armas”, “vehículos” “dinero” y “drogas” para reclutar sicarios para “calentar la plaza” en la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz.
En el video, que comenzó a circular un par de horas después de que fueran abandonados los nueve cuerpos, un jefe de sicarios de “Los Cuatro Letras” interroga a Alejandro Roca Andrade, hijo de Dámaso Luis Roca Burgos –primo en segundo grado del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos-, y quien afirma que le fueron entregados cinco millones de pesos para reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa.