Autoría de 11:21 am #Opinión, Desde la UNAM

Órtesis y prótesis en la UNAM – Octavio Díaz Hernández

En el contexto de la ortopedia, las órtesis y las prótesis surgieron como dispositivos fundamentales en el tratamiento y prevención de padecimientos de personas con algún déficit en el sistema musculoesquelético y con amputaciones. La Organización Mundial de la Salud indica que sólo una de cada diez personas que necesitan órtesis o prótesis tienen acceso a estos dispositivos. Se calcula que mil millones de personas necesitan productos de asistencia y se prevé que esta cifra aumente a 2 mil millones para el año 2050.

Las prótesis son dispositivos externamente aplicados y son usados para reemplazar parcial o totalmente el segmento de un miembro ausente, mientras que las órtesis son dispositivos externamente aplicados que se usan para modificar características estructurales y funcionales del sistema esquelético y neuromuscular.

El profesional encargado de evaluar al paciente y generar estos dispositivos es el licenciado en órtesis y prótesis, el cual posee una visión integral para la valoración y manejo de órtesis y prótesis, desde una perspectiva interdisciplinaria, con una actitud reflexiva y ética; posee habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis o prótesis, respaldados por una sólida formación científica, técnica y social, con la capacidad para evaluar, tratar y educar al paciente, para coadyuvar a que se reintegre a la sociedad.

Sin olvidar que el licenciado en órtesis y prótesis es parte de un equipo interdisciplinario, entre sus funciones están: a) Participar en la evaluación del paciente y en la generación de la prescripción de dispositivos ortopédicos. b) Actuar como consultor para proporcionar información sobre las opciones de diseño del dispositivo y las opciones de materiales. c) Fabricar el dispositivo según las especificaciones de la prescripción. d) Educar al paciente sobre el dispositivo. e) Entregar y comprobar el ajuste y el funcionamiento del dispositivo. f) Modificar y reparar la órtesis o la prótesis. g) Realizar un seguimiento del paciente y de los miembros del equipo. h) Compartir conocimientos con otros miembros del equipo.

Este profesional puede trabajar, sin limitarse a ello, en centros de salud, hospitales, laboratorios de biomecánica, clínicas públicas y privadas, atención particular, unidades de investigación, industria, centros de rehabilitación, docencia y consultoría.

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se imparte la Licenciatura en Órtesis y Prótesis (LOP) desde el año 2019. La información del plan y programas de estudios se pueden consultar en línea en la página de la ENES Juriquilla (www.enesjuriquilla.unam.mx). La duración de esta carrera es de nueve semestres, más un año de servicio social. 

El proceso de selección es como el de una carrera de ingreso indirecto, en la cual los estudiantes deberán entrar a una carrera impartida por la UNAM y posteriormente registrarse para optar por la licenciatura.

Actualmente, todo un equipo de trabajo multidisciplinario está dedicado a la formación de estudiantes con la vocación hacia esta profesión, por ejemplo, licenciados en órtesis y prótesis, médicos, ingenieros y fisioterapeutas. Teniendo en cuenta que es una labor práctica y que implican tanto habilidades clínicas como en el área de la ingeniería, durante este año se han llevado a cabo actividades en laboratorios especializados en el contexto de medidas sanitarias correspondientes, cuando las condiciones epidemiológicas lo han permitido.

El doctor Octavio Díaz Hernández es profesor en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA SECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO, CAMPUS JURIQUILLA

https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam/

(Visited 437 times, 1 visits today)
Last modified: 10 enero, 2022
Cerrar