REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 11 de enero de 2022.- En rueda de prensa, el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega, dijo que el 2022 será un año de grandes oportunidades, si la federación toma las decisiones correctas para evitar fuga de inversiones, alza en la inflación y el incremento de contagios de Covid-19.
En un análisis realizado sobre el 2021, Camacho Ortega consideró que el año pasado se perdieron muchas oportunidades para crecer, en gran medida por las políticas públicas que se implementaron en sectores como salud y el económico, además de la propuesta de reforma en materia energética.
Señaló que politizar el proceso de vacunación contra Covid-19 y no apoyar la recuperación económica y el desarrollo social provocaron la generación de 4 millones de nuevos pobres, el aumento de la inflación y que se desincentivarán las inversiones nacionales y extranjeras, resultando en una fuga de capitales de 506 mil millones de pesos de enero de 2020 a octubre de 2021.
Ante tal panorama, el presidente estatal de Coparmex exhortó a tomar medidas contundentes para mejorar las perspectivas de crecimiento en 2022, como subir la tasa de interés con el fin de evitar el alza de la inflación.
Asimismo, consideró necesario que la federación se apoye en los estados para llevar a cabo el proceso de vacunación, pues hasta ahora sólo el 52% de la población cuenta con esquema completo. Puso como ejemplo la campaña contra la influenza, que cuenta con el apoyo de los gobierno estatales y funciona adecuadamente.
Señaló además que la reforma energética será determinante para el 2022, pues si se cabildea adecuadamente entre todos los sectores involucrados se podría atraer inversiones; de lo contrario, existe la posibilidad de una fuga de capitales y el nulo interés por invertir en México.
Finalmente, estimó que el crecimiento de la economía de Estados Unidos podría ser aprovechado por México ante las tensiones comerciales que existen entre el gobierno estadounidense y el chino.
Por otro lado, consideró positivos el reemplacamiento en el estado, así como el incremento al Impuesto sobre la Nómina, pues esos recursos servirán para mejorar la infraestructura y servicios en materia de salud, seguridad, movilidad, entre otros rubros. Sin embargo, pidió al gobierno estatal que brinde detalles del destino de dichos recursos recaudados, para dar certeza a la ciudadanía de que sus aportaciones tienen beneficios directos a la población.