Como cada quincena, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
Pregunta:
Buen día estimada Rocío. Me llamo Juan, y espero que te encuentres bien.
Debido a varios problemas que he tenido con mi esposa, últimamente he estado saliendo con una persona fuera del matrimonio. Yo soy una persona sexualmente sana, y jamás he tenido problemas de esta índole con mi cónyuge, pero al estar con mi nueva pareja en dos ocasiones no he podido lograr una erección para llegar al coito. Se me hace muy extraño ya que en el faje, en el cachondeo, estoy al 100 súper firme, pero desconozco la causa de que se baje mi erección al momento de entrar.
¿Cómo puedo resolverlo? Quisiera tener ese control para disfrutar a mi novia actual.
Saludos.
Respuesta:
Hola, muchas gracias por la confianza.
Es difícil diagnosticar lo que te está pasando, pues me faltan pormenores y estudios clínicos, pero haré mi mejor esfuerzo.
Si tienes erecciones quiere decir que no tienes disfunción eréctil; por ello, es muy probable que lo que te está pasando sea de origen psicológico.
Es importante que revises con un psicólogo este punto, ya que en el consciente tal vez no lo tengas registrado como culpa y quieras disfrutar, pero al momento del desempeño, la mente te juega una mala pasada.
Los problemas que tienes con tu esposa pueden estar interfiriendo, si estás preparado para platicar con ella, sería de gran ayuda comunicar los problemas que tienen como pareja. Por ejemplo, platicar sobre su relación, lo que no te gusta de ella y lo que sí y todo lo que debe modificarse.
La pareja es un ente vivo que cada cierto tiempo debe de re-significarse y actualizarse.
Por ejemplo, dale a tu esposa la libertad de decidir si quiere seguir siendo monógama o cambiar la relación a otra forma más abierta, ya que tú lo estás haciendo.
Espero que te haya podido ayudar, quedo a tus órdenes.
Es posible que en la práctica del coito con la esposa se haya logrado llegar a la confianza de decir o hacer cosas que excitan la mente y el cuerpo…. y los dos estén de acuerdo en la práctica. Y otra es que en verdad ama a la esposa, sin embargo, la razón está nublada por los aparentes problemas, finalmente es necesario dar solución o llegar a un acuerdo en la relación marital (en relación al supuesto problema), también, si ya decidió que ya no tiene solución su matrimonio tener la suficiente madurez para dar y darse libertad, tener o lograr la confianza con la pareja actual y llevar a la práctica eso que mantiene la erección hasta lograr el placer para ambos. El sentimiento de culpa y miedo a no ser suficiente puede que estén interviniendo y haciendo una mala pasada.