REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 14 de febrero de 2022.- Luego de cinco años de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que los sobornos que la constructora Odebrecht pagó en México fueron transferidos exclusivamente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a través de empresas ligadas a él y su familia. La suma de los sobornos supera los 10 millones de dólares.
El documento completo de la acusación final de la FGR fue presentado por el medio informativo Animal Político. Ahí se advierte que con estos sobornos Odebrecht se vio favorecida en la adjudicación para realizar obras en la refinería de Tula.
https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2022/02/ACUSACIO%CC%81N-ERLA.pdf
Aunque Lozoya denunció que fue utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, y que el dinero se usó para sobornar a legisladores y agilizar la Reforma Energética del sexenio pasado, la Fiscalía federal no perseguirá esos supuestos delitos.
La FGR solicita una pena contra Lozoya de 46 años de prisión por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Además, pide el pago de 87 millones de pesos de multa y una reparación del daño de seis millones de dólares, así como perder cualquier derecho sobre un departamento en Ixtapa que habría comprado con los sobornos recibidos. De igual forma, los fiscales del caso consideran que la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin, debe ser condenada a 23 años de prisión y pagar 262 mil pesos de multa.
En la acusación, la Fiscalía propone al juez la presentación de 19 testigos de cara al juicio, entre ellos seis exdirectivos de la constructora Odebrecht, para confirmar que fue el exdirector de Pemex quien solicitó y recibió el dinero de la constructora en múltiples pagos realizados ente 2012 y 2014.
La teoría del caso expuesta al juez por el fiscal Kristian Jiménez Hernández, responsable de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, señala que la constructora brasileña, a través de su “División de Operaciones Estructuradas”, le facilitó a Lozoya recursos millonarios a cambio de beneficios.
De acuerdo con la FGR, los pagos a Lozoya iniciaron entre abril y junio de 2012, para apoyar la campaña presidencial de Peña Nieto, pero continuaron enviando dinero tras la elección presidencial porque sabían que Lozoya ocuparía “un alto cargo en el gobierno”. En 2013 y 2014 Lozoya Austin habría continuado favoreciendo los intereses de Odebrecht ya como director general de Pemex, por lo cual recibió millones de dólares en sobornos a través de empresas fachada en paraísos fiscales. Las operaciones involucraron a su madre, su hermana y su esposa.
Con información de Animal Político