Autoría de 6:05 pm Nacionales

Desalojan a activistas que tomaron planta de Bonafont por provocar escasez de agua

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Juan C. Bonilla, Puebla, 15 de febrero de 2022.- En la madrugada de este martes, más de 50 vehículos de la policía y la Guardia Nacional desalojaron con amenazas la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, ubicada en carretera libre México-Puebla, en el municipio de Juan C. Bonilla. Hasta el 22 de marzo de 2021 el centro cultural eran instalaciones ocupadas por la empresa francesa Bonafont.

La Asamblea de Pueblos Unidos Nahuas de la región cholulteca tomó, por decisión colectiva, el lugar para detener la sequía del río Metlapanapa y los pozos de las cuatro comunidades que conforman el municipio de Juan C. Bonilla, provocada por la explotación de la empresa embotelladora. La asamblea está conformada por más de 20 pueblos de la región de Los Volcanes.

La ocupación de los habitantes cholultecas llevaba 11 meses, en los cuales organizaron talleres, reuniones y conferencias relacionados con la defensa y cuidado del agua. Los pobladores del lugar acusan que la empresa Bonafont robó millones de litros de agua durante 29 años.

Dos mujeres nahuas hablaron con la reportera Daliri Oropeza de Pie de Página para denunciar el hecho. Dijeron que hay fotos del momento del desalojo y que hubo intimidación y amenazas contra quienes querían documentar los agravios.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicó que la intervención de las fuerzas represivas ocurrió por una orden judicial, ya que la empresa Bonafont tiene la propiedad legal de las instalaciones.

Con información de Pie de Página

(Visited 147 times, 1 visits today)
Last modified: 15 febrero, 2022
Cerrar