REDACCIÓN/LALUPA.MX
Brasil, 16 de febrero de 2022.- Las lluvias de días recientes han provocado la muerte de por lo menos 80 personas en Brasil; “Es una situación casi de guerra”, dijo Cláudio Castro, gobernador de Río de Janeiro. Las autoridades locales informaron que ha habido 189 deslizamientos de tierra tras las precipitaciones del martes en Petrópolis, a 68 kilómetros de la ciudad de Río.
Equipos de rescate trabajan en el lugar para socorrer a los afectados por los deslizamientos e inundaciones, constataron periodistas de la AFP. En Petrópolis se observaban viviendas en escombros en laderas arrasadas y vehículos apilados en calles llenas de agua y barro.
La iglesia de San Antonio, cercana al área del desastre, abrió sus puertas para acoger a más de 150 personas, evacuadas por las inundaciones o el peligro de deslave. Hasta el momento, decenas de viviendas han sido afectadas en la localidad de Morro da Oficina y en otras seis áreas se registraron daños, estimaron las autoridades municipales.
Unas 300 personas reciben atención principalmente en escuelas, añadió el gobierno local, que decretó el estado de emergencia. Cuatro centenas de militares trabajan en tareas de auxilio con Protección Civil y bomberos. El presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Rusia, deseó que “Dios consuele a los familiares” de las víctimas desde una conferencia de prensa conjunta con Vladimir Putin. El ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, aseguró que el presidente estará el viernes “en el lugar”.
Algunos puntos de Petrópolis recibieron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul. Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahía y de Minas Gerais, que han dejado decenas de muertos y causado daños en centenares de municipios.
Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes. En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana del estado de Río por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, incluida Petrópolis y sus vecinas Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.
Con información de Milenio