Autoría de 4:23 pm Cultura

“Manzanas”, una mirada a la lucha histórica por la diversidad sexual y la inclusión


ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

A la sociedad le hace falta empatía hacia la diversidad, concluye el cineasta José Renetería Wallyto, al hablar de Manzanas, el cortometraje queretano que se presentará este sábado en el Centro Cultural La Gaviota, con una historia sencilla y común: una pareja del mismo sexo que debe luchar por la inclusión y por defender el amor en un mundo lleno de temas tabú.

Manzanas toma una historia ficticia, la del amor de Manuel y Alexander en 1945 cuando era más abierto el rechazo a las parejas del mismo sexo y se vuelve el símbolo de algo que se repite a lo largo de todo el país, “una historia común, de un montón de personas, hombres y mujeres, a las que llamaban quedadas y se iban a vivir con una amiga o dos hombres que se iban a vivir juntos como amigos, pero en realidad eran pareja”.

Esa historia común, tan cercana a muchas familias mexicanas, casi iguala a los personajes a nivel de héroes en el cortometraje de Manzanas, porque su vida, su lucha, no fue en vano. José Rentería reconoce que gracias a miles de estas parejas hoy se tienen muchas leyes de protección que se encaminan a la inclusión de estos grupos, pero en la sociedad, en las personas de a pie, todavía hace falta empatía.

“Nos hace falta avanzar mucho, es algo que mi generación no va a alcanzar a ver, espero que si algún día tengo hijos vivan en una sociedad diferente, más que avanzar en los temas legales nos hace falta que estas leyes sean comprendidas de manera empática por la sociedad, más allá de una lucha y que nuestros representantes entiendan y aprueben normas que garanticen los derechos de todas, todos y todes, hace falta empatía”, insiste.

Rentería Wallyto subraya que esta situación “es más una cuestión social de educación, de cultura, es acercarle este tipo de materiales a las nuevas generaciones”.

Por eso Manzanas resulta tan especial, “porque este es un material que puede ver un niño de cualquier edad, ya que no tiene temas sexuales, ni un beso por parte de nuestros protagonistas, el lenguaje es idóneo para que cualquier persona logre y entienda de qué se trataba, porque nos hace falta eso, empatizar como seres humanos, entender que el de al lado piensa totalmente diferente a nosotros y debemos respetar”.

Después de su estreno este sábado, se prevé que Manzanas tenga un recorrido por festivales nacionales e internacionales, pero su director prevé que en diciembre de 2023 se pueda estrenar en las redes sociales porque pretende que el cortometraje sea un material abierto para todas las personas, “en las ciudades, en los pueblos, que llegue a los rincones más alejados, con cualquier niña, niño, adolescentes, que lo vean y sepan que no están solos”.

La historia de Manzanas

El cortometraje cuenta la historia de los tíos de José González, el mexicano Manuel y el alemán Alexander, así como sus motivaciones para luchar por las causas de la inclusión, sobre todo porque “aunque ellos no están en los libros de historia, fueron una base muy importante para la lucha de hoy”.

Este proyecto tiene más de diez años, “fue un cuento corto, un monólogo y finalmente se tradujo al cine”, con la única intención de llegar a más personas con un mensaje de respeto.

“Manzanas” se estrenará este sábado a las 20 horas en el Centro Cultural La Gaviota, ubicado en Régules Norte, número 5 en la colonia Centro y se tiene prevista una plática con el director, así como con los actores

(Visited 224 times, 1 visits today)
Last modified: 17 febrero, 2022
Cerrar