REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad Juárez, Chihuahua, 18 de febrero de 2022.- El senador estadounidense Ted Cruz manifestó ayer en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que está “profundamente preocupado por la inestabilidad social en México y las movilizaciones de la sociedad civil”; asimismo, hizo hincapié en la violencia hacia los periodistas en el país y llamó a la administración de Joe Biden a presionar a las autoridades mexicanas para que actúen al respecto.
Cruz comentó que la situación para los periodistas en México es la más mortífera que haya ocurrido, pues en 2020 murieron más periodistas en dicho país que en cualquier otro. Además, desde el inicio del pasado proceso electoral más de 80 políticos fueron asesinados por organizaciones criminales y más de 60 candidatos suspendieron sus campañas por amenazas, argumentó.
Cruz, miembro del Partido Republicano y conocido por sus ideas antiinmigrantes, aseveró que el presidente López Obrador empeora las cosas para los comunicadores, ya que el viernes pasado (11 de febrero) intimidó en su conferencia mañanera a ‘uno de los periodistas de mayor perfil en México’, Carlos Loret de Mola. “Pareciera consentir el abuso del poder sin importar los efectos en México o en las relaciones mexicano-estadounidenses”, apuntó el senador.
Finalmente lanzó la pregunta: “¿Qué pasos dará la administración de Biden para señalar al gobierno mexicano que su comportamiento está fuera de la ley y que eso pone en peligro la seguridad de Estados Unidos y la relación entre Estados Unidos y México?”.
Acerca de las controvertidas declaraciones del político republicano, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde Ciudad Juárez que “es natural que se exprese como lo hizo”, pues está en contra de las acciones de su administración en favor de los connacionales en el territorio nacional y en Estados Unidos.
De igual forma, dijo que los comentarios de Cruz son un ‘timbre de orgullo’: “Me llena de orgullo, por lo que él representa, por lo que representamos”. Sostuvo también que, así como los “conservadores mexicanos” impulsaron el hashtag #TodosSomosLoret, ayer apoyaron las declaraciones de Ted Cruz. Afirmó que los conservadores de nuestro país siempre se han destacado por ser traidores a la patria.
Respondiendo a las declaraciones de Ted Cruz, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, le envió una carta en la que recordó que el presidente mexicano ha condenado la violencia contra los comunicadores y asegura que no habrá impunidad.