REDACCIÓN/LALUPA.MX
22 de febrero de 2022.- El canciller alemán Olaf Scholz anunció este martes que su país detendrá el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 “hasta nuevo aviso”, esto por la “escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania”.
Moscú reconoció ayer a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región del Donbás. Vladimir Putin, presidente de Rusia, además ordenó el envió de tropas a dicha área de conflicto para “funciones de mantenimiento de paz”.
Mientras tanto, Scholz afirmó que su gobierno y los de sus socios de la Unión Europea (UE) anunciarán “de manera coordinada” sanciones a Rusia por lo que llamó “la ruptura de acuerdos internacionales firmados en las últimas décadas”. La UE ya dio a conocer castigos comerciales para las repúblicas separatistas; así mismo, el Reino Unido responderá con sanciones a cinco bancos rusos y Estados Unidos canceló transacciones económicas en Donetsk y Lugansk.
El canciller alemán admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania viene del gas y la mitad procede de Rusia. Además, reconoció que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país. Sin embargo, dijo que el país está en proceso de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento energético.
Scholz comentó que Alemania aumentará el uso de energía generada por fuentes renovables, como la eólica, solar y el hidrógeno, así que la importancia del gas se reducirá.
El gasoducto controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, está destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la UE, entrando por Alemania, con lo que se evita el tránsito a través de Ucrania.
Con información de Deutsche Welle