REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 23 de febrero 2022.- Durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, en la Escuela Federal de Formación Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en el sexenio de Felipe Calderón recibió presiones para deslindar a funcionarios del IMSS y a la familia de Margarita Zavala de la responsabilidad por la muerte 49 niños y decenas de heridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
El 5 de junio de 2009 la estancia infantil referida se incendió por estar junto a una bodega de la Secretaría de Hacienda, donde se originó el fuego. En la investigación sobre el siniestro, se encontró que la guardería no cumplía con los requisitos para su funcionamiento, sobre todo en lo relacionado con la seguridad de niños y el personal.
El ministro Zaldívar aseguró que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo y que cambiara el proyecto de sentencia, que vinculó a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y a familiares de la esposa del presidente con la tragedia, al pasar por alto diversos requerimientos de los inmuebles destinados a ser guarderías e influir para que se diera el permiso de funcionamiento.
Sobre la conversación con Gómez Mont, Arturo Zaldívar comentó: “En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’. Y le dije: ‘Dile al presidente que postuló un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”.
Añadió que: “Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, sentenció el ministro presidente de la SCJN.
Por medio de Twitter, Margarita Zavala acusó a Zaldívar de mentir: “Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderon entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión, incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”. Agregó que “nada de lo que dijo ayer aparece en su libro que presentó, sólo que ‘se le ocurrió’ en ese momento: Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar, y concéntrese en su trabajo, que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, remarcó la actual diputada federal.
Con información de La Jornada