REDACCIÓN/LALUPA.MX
Tequisquiapan, Qro., 23 de febrero de 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, destacó los avances en la institución académica gracias a la fuerza y resiliencia de su comunidad, al rendir su cuarto Informe de Actividades al frente de la casa de estudios. Por primera vez en la historia, el evento se llevó a cabo afuera de la zona metropolitana de Querétaro, ya que la sede fue el Campus Tequisquiapan.
La rectora puntualizó que la autonomía de la UAQ no es un privilegio, sino una responsabilidad, y para mantenerla uno de los proyectos más significativos de este periodo es la actualización de la legislación universitaria. Dicha tarea la lleva a cabo una comisión especial, conformada por un integrante (estudiante, docente o directivo) de cada facultad y escuela de la UAQ, además de participantes voluntarios.
“En estos momentos, la comisión especial se encuentra terminando de revisar la propuesta de ley orgánica y se están llevando a cabo foros para recibir las aportaciones de la comunidad. El objetivo es entregar la propuesta de ley a la Legislatura local para el primer periodo de sesiones”, expresó la Dra. García Gasca.
Comentó también que algunos campus ya están regresando a clases presenciales, mientras otras unidades académicas y facultades se están preparando para hacerlo, con el objetivo de que para marzo todas las unidades académicas trabajen en modalidad presencial e híbrida.
Actualmente, la UAQ cuenta con una población de 33 mil 739 estudiantes, el 24 por ciento de bachillerato, 67 por ciento de nivel técnico superior y licenciatura, y 8 por ciento de posgrado. La deserción fue de mil 708 estudiantes, un 29 por ciento mayor al semestre 2020-1, previo a la pandemia: “Para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes, hemos incrementado un 11 por ciento las becas institucionales y se ha mantenido el programa de Apoyo a la Reinscripción (PAR)”, aseveró la Dra. Teresa García Gasca. En 2021, se destinaron más de 37 millones de pesos a becas institucionales. El número de becas aumentó de 15 mil 311 en 2020 a 21 mil 559 en 2021.
Durante el segundo semestre del año pasado, se registraron 17 mil aspirantes para ingresar a los diferentes programas académicos de bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura, de los cuales el 59 por ciento fueron mujeres. La cobertura de ingreso a la Escuela de Bachilleres fue de 52 por ciento. Para las facultades, la cobertura fue del 40 por ciento, gracias al incremento de la oferta educativa.
A partir de noviembre de 2021, se agruparon los campus regionales en dos Dependencias de Educación Superior (DES), de acuerdo con requisitos de la SEP: Se formaron las regiones Centro-Sur y Semidesierto-Sierra Gorda. Con esta acción se impulsa el cierre de brechas entre los campus regionales y los de la zona metropolitana. “Contar con campus regionales permite el arraigo de nuestras y nuestros estudiantes en su lugar de origen, disminuye la necesidad de movilidad y propicia la descentralización”, manifestó la rectora.
Durante 2021, se formalizaron las escrituras de propiedad del Campus Cadereyta, al igual que 10 hectáreas en Landa de Matamoros, 2.8 hectáreas en Corregidora y 6 hectáreas en Huimilpan. Se cuenta con siete inmuebles con contrato de comodato, de los cuales cinco cuentan con clave catastral. El objetivo es que esos bienes se vuelvan patrimonio de la Universidad.
La Dra. García Gasca también afirmó que la actual administración trabaja en planes y políticas de inclusión para estudiantes con discapacidad e indígenas y en el avance de la Igualdad de género.
A través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) se atendieron 67 quejas: 33 fueron resueltas a través de recomendaciones de capacitación y sensibilización. En dos casos, se dio por terminada la relación de trabajo; otros concluyeron con recomendación de suspensión de derechos académicos hasta por cinco días y tres con recomendación de amonestación. Se emitió una recomendación de suspensión sin goce de sueldo, una queja concluyó con una práctica restaurativa, 15 fueron canalizadas a otra área de atención y dos más se remitieron a la Comisión Instructora.
La rectora consideró que una de las acciones más importantes del 2021 fue la participación de la UAQ como centro de vacunación en los campus de Centro Universitario y San Juan del Río, ya que además coadyuvaron en la logística, organización y ejecución del servicio, con la participación de voluntarios.
Sin embargo, la rectora enfatizó que, como cada año, el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro es insuficiente. Agradeció la sensibilidad del gobernador Mauricio Kuri al autorizar el 13 por ciento de incremento que se le solicitó, pero el gobierno federal sólo asignó un 3.75 por ciento de aumento, cantidad muy por debajo de la inflación de más del 7 por ciento. Además, han desaparecido los programas de recursos extraordinarios.
“Lamentablemente esa ha sido la política federal y no hemos encontrado la interlocución que nos permita un mejor planteamiento. Hacemos un llamado a las autoridades educativas para generar políticas de crecimiento presupuestal para las universidades públicas, con base en indicadores académicos y de transparencia financiera”, exhortó la rectora, y añadió que “hoy 14 universidades públicas en México están en crisis financiera. Es indispensable insistir en que la soberanía de la nación depende de la educación. Que se sepa en el gobierno que la UAQ está al servicio de nuestro país y que actuaremos de forma responsable”, dijo.
Al finalizar su informe, la Dra. Teresa García Gasca expresó que: “Nuestra universidad seguirá creciendo, empoderada, encarando el presente y preparándose para el futuro. Con el convencimiento de servir a la sociedad con ética, empatía y solidaridad. Nuestro compromiso es servir, y servir siempre es un honor”.