Gabriel García Márquez sostuvo: “Para ser periodista hace falta una base cultural importante. Y también mucha ética”. Y Tomás Eloy Martínez, precisó: “Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: verbos capitales del periodismo” y uno de los más grandes maestros y referentes del periodismo, Ryszard Kapuscinski señalaba los cinco sentidos del periodista: “estar, ver, oír, compartir y pensar “. Y añadía : Desentrañar lo que hay detrás de apariencias, lo que el silencio clama, lo que la realidad esconde”
Todos los elementos arriba citados encontré en Otredad, publicación que, bajo la Editorial Trajín, nos ofrece una compilación de diversos trabajos periodísticos y literarios de José Antonio Gurrea, director general de este portal de noticias, a quien le antecede una sólida carrera profesional que le ha llevado a ser merecedor de diversos reconocimientos; entre ellos, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2008 por una crónica sobre Berlín, Alemania. Más tarde, en 2009 y en 2017, fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas, por una crónica sobre Bosnia-Herzegovina y un reportaje sobre la legalización de la marihuana recreativa, en Colorado, Estados Unidos, respectivamente.
Otredad es la compilación de 16 trabajos de investigación y crónicas publicadas de 2013 al 2018 en los periódicos El Universal y El Financiero. Es una mirada profunda en lo humano y amplia e ilustrativa en su geografía territorial. Como hace el reportero comprometido con su oficio y atento a lo significativo de ciertos hechos, en el trabajo de Gurrea Colín se encuentran realidades poco visibles que, al leerlas, amplían la perspectiva sobre la complejidad de su existencia.
Leo el reportaje que antecede a los otros quince relatos del libro y reconozco de inmediato la pericia del reportero. En “De narco en México a empresario de la mota en EU” (El Universal, 2 de febrero de 2016), desde el primer párrafo avizoro en Joel Camarena a un personaje sui géneris y poseedor de una historia que la agudeza del reportero reconoce necesaria de dar a conocer: “Hi, bro, bienvenido a la capital de la mota”, suelta Joel Camarena con contagioso entusiasmo apenas traspaso la puerta de ‘Cronic Life’ , el negocio donde este chihuahuense de cuarenta años oferta diversos artículos referentes al mundo de la marihuana, como pipas de agua y papel para forjar; además, publica una revista especializada donde promueve la legalización de esta droga a nivel nacional (Cronic)”.
A partir de allí se desliza ágil la detallada crónica sobre su encuentro con Camarena, quien confía al periodista y al atento fotógrafo su periplo por esto que es hoy su, al parecer, pujante negocio en Colorado. Un hombre, una historia, un universo complejo y poco conocido.
Me encuentro luego con el segundo relato. Quizá el más conmovedor por lo brutal de una realidad que empezó en nuestro país hace años y que parece no tener fin, porque la voluntad política no está en ella, antes bien, parece formar parte de su entramado al permanecer indolentes, omisos e indiferentes al drama que encierra. En este trabajo, el periodista penetra en las entrañas de la madre de Idalí , la joven, que luego de ver a las integrantes de un show matutino de TV Azteca ser modelo, decidió que ella seguiría sus pasos. De allí en adelante reconocemos el drama vigente en Ciudad Juárez, Chihuahua: la desaparición y asesinato de mujeres.
Estruja el caso de la joven Idalí. La historia relatada por la madre al reportero, quien decide usar la segunda persona para acercarnos a uno de los dramas más actuales y sensibles presente en nuestro país . Sabemos por la voz narradora que un día de febrero Idalí se encontró con un anuncio en un portal de internet solicitando modelos y edecanes. Camilo del Real Buendía “productor de televisión” el artífice de su pesadilla y su perdición. Ochocientos días con sus noches duró la búsqueda de la madre de Idalí. Su inmensa e inenarrable impotencia y dolor ante la indolencia de las autoridades. “Inician, entonces, los largos años de antesalas en las oficinas gubernamentales y policiacas de infructuosa búsqueda en la presunta agencia de modelos (donde, después lo sabrías, Idalí acudió el 23 de febrero a recuperar su anillo), de las caminatas como método de presión, de los recorridos por antros y hoteles donde tu niña era prostituida y, algunos dicen, había sido vista drogada o alcoholizada”. Hasta que le fueron entregados “sus restos: Dos pedazos de cráneo que no miden más allá de los diez centímetros”. El desplome luego de la madre de Idalí. Sus resortes emocionales quebrados ante tal atrocidad. La pesadilla despierta de vivir con esa ausencia y el inevitable sentimiento de culpa que ya no la abandonará.
Esta crónica motivó a la poeta y periodista Rocío Benítez a escribir el desgarrador poemario Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, ganador del Premio Iberoamericano de poesía Minerva Margarita Villarreal 2020.
Hasta Dios cierra los ojos
Casos ilustrativos ocurridos en diversas partes del territorio nacional y que recogen el drama de sus habitantes golpeados por una violencia que fue escalando y que hoy se nos muestra ya sin pudor alguno. Como la que vimos apenas este domingo 27 de febrero, a través de imágenes tomadas por un video casero y que circulara en redes sociales. En ella se muestra la llegada de dos camionetas blancas a un supuesto velatorio en San José de Gracia, un pequeño poblado de Michoacán, con menos de 10 mil habitantes y ubicado aproximadamente a 250 km de distancia de la capital del estado. Alineados sobre la pared y con las manos arriba, una decena de personas sometidas por los hombres de las camionetas que apuntan con armas de grueso calibre. Segundos después, los disparos y la caída de los cuerpos abatidos.
En Otredad, su autor nos entrega un retrato nítido de la soledad y el terror de Guadalupe, poblado de Chihuahua (“Guadalupe, el pueblo que se quedó sin habitantes”). La orfandad y desolación de sus habitantes huyendo del lugar ante la violencia que cobra saña también contra los policías que intentan proteger a la población y donde ellos también terminan siendo asesinados. Evidencia viva del abandono estatal ocurrido en el gobierno de Duarte.
“El duro camino del exilio”. Datos, rostros, emociones que ilustran el drama de los pobladores del norte de México que buscan asilo en Estados Unidos, pero que se encuentran abandonados a su suerte. “Los migrantes y su pesadilla sin fin”, que en Ixtepec, Oaxaca, esperan a “La Bestia” , el tren que transporta su tristeza y el vértigo de la esperanza de alcanzar la salida de su país de origen, donde hasta Dios parece haber cerrado los ojos, horrorizado ante tamaña miseria humana.
En “Las tres vidas de El catracho” y Los remordimientos no me dejaron en paz” encontramos los dramas muy actuales de dos migrantes, uno hondureño y otro mexicano, varados en Nogales, Sonora, tras haber sido deportados de Estados Unidos. En “Ser pollero ya no es negocio” nos topamos con la historia de un traficante de seres humanos que lamenta que el crimen organizado se haya apoderado de su antes boyante negocio. Y para finalizar este tema, en “Empecé en esto por indignación”, el reportero sigue los pasos de los activistas estadounidenses que brindan apoyo a los indocumentados en su riesgoso periplo por el desierto de Arizona.
“Carmen: del auge petrolero a la crisis económica” da cuenta del desplome petrolero en Cd. Del Carmen, y, por ende, de la crisis que se refleja en todos los ámbitos de esa ciudad de Campeche, “que debía parecerse a Dubai, y no a esta ciudad descascarada llena de pobreza, y sin pavimento ni drenaje”, como lo expresa la presidenta de los hoteleros locales. Y “Mitontic, la vida como en África” se centra en la miseria extrema que se vive en Los Altos de Chiapas.
Acapulco tiene miedo
Es el titulo de un gran reportaje publicado en marzo del 2013 en El Financiero, donde Gurrea Colín registra la desgracia que llegó a instalarse en un puerto a manos de los cárteles violentos que han colapsado la vida de los habitantes y a la economía del lugar. Ilustrativa resulta su entrevista al padre Jesús Mendoza Zaragoza, conocedor cercano de un drama que nueve años después de este trabajo bien documentado, y cuya problemática hemos abordado también diversos periodistas, continúa no sólo viva sino creciente de ese estado cercado por las aguas de su mar y los mares de violencia sin fin y, por lo que se ha visto, sin contención.
Hay en los relatos de Otredad el abordaje también del daño a las especies y a la naturaleza. “Tortugas marinas, viajeras en peligro”, trabajo documentado en Quintana Roo. La depredación y el trabajo voluntario de jóvenes quienes tienen la conciencia de preservar la vida y la deserción de algunos de ellos, una vez que ven la realidad y rigores que la naturaleza hostil impone, amén de la precariedad de los recursos con los que trabajan y que tienen que sortear. Pero también las recompensas que guardan al ver el resultado a tan noble causa, compensada con la emoción de ver que el cuidado por preservar a estas criaturas misteriosas y milenarias rinden su fruto.
Desde luego que la CDMX tiene entre su maraña de habitantes, historias qué contar. La del “pastor” Helio Giroto Colombe , el embaucador que lucra con las necesidades de aquellos que buscan los milagros que les salven de sus carencias , físicas y espirituales. La manipulación de este predicador, de origen brasileño que, mantiene un ojo cerrado a la “oración”, y el otro abierto al deposito de dinero de los incautos de su “ministerio”
Larga agonía de José Luis Cuevas
Es el penúltimo de los relatos que contienen Otredad. En este caso sobre el controvertido y penoso caso del l´enfant terrible de la pintura en México, José Luis Cuevas. El testimonio invaluable que ofrece Gurrea Colín fue publicado en El Universal, Querétaro, en julio del 2017, y fue acreedor al Premio Pagés Llergo ese mismo año.
Un breve, pero esclarecedor momento de encuentro con el polémico Cuevas, lo hacen testigo involuntario de lo que viviera el otrora desafiante con una de las figuras más destacadas de nuestra historia en la plástica, Siqueiros, convertido al pasar de los años en un dócil y temeroso hombre-niño en manos de su segunda mujer con la que contrajo nupcias después de la muerte de Bertha Ristra, su primera esposa. Después de verlo se pregunta el periodista: ¿Dónde ha quedado el Gato Macho que se llevaba a la cama a cuanta chica se le pusiera enfrente? ¿Dónde el insolente “capaz de arrojar proyectiles verbales con gran puntería”?, como lo calificó con precisión Octavio Paz .
Por último, está su gran reportaje, titulado “Postales de Estambul”, compendio de su viaje a este lugar en el que ofrece una profunda radiografía de las costumbres y vida de los habitantes de este país, situado en dos continentes: Europa (Occidente) y Asia (Oriente). “Postales de Estambul”, publicado durante cuatro días en El Universal, Querétaro en 2018, contiene todos los elementos de un gran reportaje. Un trabajo, que, junto a los otros mencionados, valdría la pena incorporar en las escuelas como material de consulta sobre géneros periodísticos.
Twitter: @VitaVituchis
Otredad está disponible en Gandhi, El Sótano y El Bazar del Libro, así como en la librería virtual de Editorial Trajín, en Mercado Libre (https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-769228249-libro-otredad-_JM)
AQUÍ PUEDES LEER MÁS ENTREGAS DE #ENDOMAYOR, LA COLUMNA DE JOVITA ZARAGOZA CISNEROS, PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/jovita-zaragoza-cisneros-en-do-mayor/