REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.- Pedro Carrizales, mejor conocido como el “Mijis”, falleció en un accidente automovilístico en la carretera Piedras Negras-Laredo, dio a conocer la Fiscalía General de Tamaulipas. El deceso del exdiputado local pudo confirmarse luego de que se realizaran pruebas de ADN a los restos encontrados dentro de un vehículo calcinado que se vio involucrado en un choque el 3 de febrero de este año. Éstos se encontraban en el Semefo de Tamaulipas.
Desde el pasado lunes 31 de enero se desconocía el paradero del controvertido personaje. Ese día fue visto por última vez en el hotel Las Fuentes de Saltillo, Coahuila, a bordo de una camioneta roja Dodge Journey 2014 sin placas, camino a Monterrey, Nuevo León.
Pedro Carrizales tenía 42 años de edad y era originario de San Luis Potosí.
A los 12 años entró al mundo de las pandillas. A los 17 nació su primer hijo. A los 28, tras la muerte de su madre, pasó por cinco intentos de suicidio.
En una entrevista concedida a Expansión Política en julio de 2018, contó que se alejó de la violencia luego de que balearan y apuñalaran a su hijo adolescente.
Una de las batallas que apenas en 2021 liberó Pedro Carrizales fue contra el cáncer, detectado un año antes.
De pandillero a diputado
La carrera política del ‘Mijis’ comenzó sin querer. Tras dejar la vida de pandillero, pero sin abandonar a “la banda”, aprendió a intercambiar gestiones por trabajo para el PRD y el PRI. El primer partido aprovechó su capacidad de movilización y organización en manifestaciones e incluso le pidió movilizar votos en una elección interna del tricolor.
En septiembre de 2018, Pedro Carrizales, quien se nombraba “chavo banda”, rindió protesta como diputado del Congreso de San Luis Potosí por la coalición Morena-PT. Lo hizo en jeans y playera, “desencajando” con el resto de los legisladores que iban de traje.
“Muchos se preguntan por qué tomé protesta como diputado en playera y jeans . Es simple: fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilizados, excluidos y olvidados. Representaré a toda la gente de mi distrito, de mi estado y mi país”, expresó en ese momento.
Durante su campaña electoral de 2018, el ‘Mijis’ se enfrentó a estigmatización y actos discriminatorios y clasistas por su apariencia y su historia: el “chico banda” que perteneció a las pandillas, con 12 tatuajes (en ese entonces), sin una carrera profesional y de tez morena.
En 2019, ya como diputado local, Pedro Carrizales sufrió un ataque armado cuando circulaba en una carretera de San Luis Potosí. Resultó ileso, pero solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) protección para él y su familia.
El ‘Mijis’ concluyó su periodo como diputado local en septiembre de 2021. Desde antes ya había anunciado que, decepcionado de la política, no buscaría otro cargo público, pues se dedicaría a hacer activismo, aun cuando en 2018 manifestó su interés por llegar a la Cámara de Diputados.
Luego de su paso por el Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales continuó con su activismo, entre lo que destaca programas como:
- Pintando tu cantón: empleo temporal para “chavos banda” que ofrecen pintar las casas.
- Un grito de existencia: caravanas para compartir experiencias de vida y rehabilitar a “chavos banda”.
- Chavos banda unidos por una comunidad limpia, segura y sin violencia (en colaboración con la empresa Cummings): educación, deporte, ecología, empleo temporal y pacto de civilidad
- Caravana por la Paz: recorrido por colonias con problemas de pandillas para hacer pactos de civilidad
- Colaboración con familias de desaparecidos (proyecto).
- Campañas para denunciar feminicidios e infanticidios.
Con información de Expansión Política
https://politica.expansion.mx/estados/2022/03/02/quien-era-el-mijis